A propósito del furor mediático de “Barbie” ◇ El “color rosa” no siempre fue femenino
Eco
- A propósito del estreno de la película “Barbie” que ha desatado tal furor mediático en el mundo, cabe reseñar la importancia del “color rosa”como tendencia de moda en todos los tiempos.
- Antes de comprar un regalo para un bebé recien nacido acostumbramos preguntar si es “niña o niño”. Si la respuesta es niña tendríamos que comprar el regalo en tono rosado y en el caso de que sea chico, el color seria azul, pero ésta regla de carácter social no siempre fue asi.
- De acuerdo con la historia, hubo un tiempo en el que los bebés solo eran vestidos de blanco hasta los 6 ó 7 años. Los tonos pastel llegaron como tendencia en el siglo XIX, pero en ningún caso para definir género.
Fue después de la I Guerra Mundial en 1918 cuando se marcó la diferencia de colores para niña y niño. En ese mismo Año, la revista Earnshaw’s Infants’ Department publicó lo siguiente: “La regla generalmente aceptada es rosa para los chicos y azul para las chicas. La razón es que el rosa es un color más decidido y fuerte, más adecuado para los niños, mientras el azul, que es más delicado y refinado, es mejor para las niñas”.
- Sin embargo en 1940, después de la II Guerra Mundial, sin razón alguna la moda universal decidió estigmatizar de femenino al color rosa y de masculino al color azul.
- Según la ciencia, rojo ni verde, ni tampoco azul. Los tres colores primarios no son los más antiguos del planeta. Según un reciente estudio publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, los pigmentos de color rosa son los más antiguos del registro geológico: los investigadores han descubierto algunos con 1.100 millones de años de antigüedad en África.
- Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Australiana, Estados Unidos y Japón hallaron ese color en las lutitas negras marinas, rocas extraídas bajo el desierto del Sáhara, en concreto en la cuenca de Taoudeni (Mauritania).
Remontándonos a la edad Media, el rosa fue un color reservado a las indumentarias de clases altas y frecuentes en el arte y asociado a lo milagroso. Las representaciones de imágenes de Santos con túnicas rosas, afianzará el color como positivo y al poder y a la masculinidad. Mientras que el azul, se solía elegir para representar la pureza de la Virgen María.
- No fue hasta la década de 1700 que el color se popularizó en los mundos de la moda y el diseño de interiores. El rosa pastel estaba favorecido tanto por los hombres como por las mujeres de la burguesía europea, desde los vestidos georgianos de María, condesa de Howe, hasta los abrigos bordados de seda que lucían los adinerados hombres de la corte de Luis XVI. Elogiado por los proto-psicólogos de finales del siglo XVIII, se recomendó el color rosa como el color de elección para el caballero de negocios para un hogar reconstituyente y edificante.
- Hoy en día, el tono Rosa todavía lo asignan a la moda femenina, sin embargo, si los hombres lo usan, es aceptable, no genera incomodidad social.
Julio 25, 2023
(Fin)