“A Mis ‘Gordas’ las odian o las aman; nunca faltan desadaptados que no entienden el arte”: Botero
- Medellín no es la única ciudad donde han sido vandalizadas las obras del artista colombiano
Por karel
El atentado a las gordas escultóricas de Fernando Botero en Medellín fue un hecho reprochable que lamentan profundamente los colombianos. Las obras del pintor y escultor antioqueño, ícono de la historia del arte internacional contemporáneo, habían sido donadas por él, hace 20 años, y hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad “paisa”.
- Este acto delictivo ha sido reiterado en distintas ocasiones por vándalos, que manipularon 9 esculturas de las 23 obras de Botero, con colorantes químicos y otras sustancias de origen desconocido.
Pero no es Medellín la única ciudad donde han sido vandalizadas las monumentales obras de Botero. Hace algunos años la capital de Santander compró al maestro Botero una de sus “Gordas” por la extraordinaria suma de 2.500 millones de pesos; las críticas no se hicieron esperar, porque la mayoría de los bumangueses consideraron excesivo el valor e innecesaria la adquisición; alegaban que ese dinero se hubiera destinado mejor para cubrir apremiantes necesidades de sectores vulnerables de la ciudad. Se cree que este hecho motivó el vandalismo contra la escultura, a la que pintaron grafitis y robaron piezas.
A estos hechos delictivos el maestro les dio poca importancia, y a las críticas de entonces, el artista colombiano respondió, que sus “Gordas” despiertan grandes pasiones y hasta enfrentamientos; “las aman o las odian, y lo que hizo el mandatario de los bumangueses, fue el inicio de una estrategia para rescatar la cultura.” Se quejó además, de que “nunca faltan desadaptados que no entienden el arte, pero estoy tranquilo porque mi obra ha quedado bajo el cuidado del pueblo santandereano”.
En esta ocasión las “Gordas” de Medellín presentan serios daños que exigen una minuciosa restauración. La directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, está a cargo de evaluar con asesoría de expertos, los daños en las esculturas.
- De otro lado las autoridades policivas iniciaron las investigaciones pertinentes, y el alcalde Daniel Quintero ofreció la suma de 10 millones de pesos por información que indique el paradero de los responsables.