InmigraciònMundoNotasPersonajesTurismoUSA

A 24 horas de la eleccion del nuevo presidente de Los Estados Unidos  las encuestas perfilan a Biden como ganador, pero podria haber sorpresas

  • Un sondeo en los que faltan por votar predice que lo harán por el demócrata Biden
  • Más de noventa millones han votado anticipadamente

  • A 24 horas para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 7,2 puntos porcentuales, según  la intención de voto a nivel nacional, y de acuerdo con  la media de distintos sondeos elaborada por la web de noticias políticas estadounidense Real Clear Politics. La ventaja del candidato demócrata se mantiene en esta recta final de la campaña, con los dos aspirantes apurando las últimas horas de campaña en el puñado de Estados que decidirán las eleccciones.

En los últimos meses, Biden, de 77 años, ha superado fácilmente a Trump, de 74, en la media de intención de voto y en las últimas semanas la ha aumentado. La controvertida gestión que el presidente ha hecho del contagio del virus del covid-19, mantiene las distancias a favor de su contrincante.

  • El análisis de los estudios de opinión pública en los distritos decisivos muestra que la carrera por la presidencia tiene un favorito claro. Sin embargo, el antecedente de 2016, en el que la mayoría anticipó un triunfo de Hillary Clinton, impone la cautela entre observadores y protagonistas

 

A un día de las elecciones, Joe Biden lidera con mucha claridad las proyecciones de intención de voto. El 52% de las personas que irían a votar —o que ya lo hicieron de forma anticipada— dice que lo hará por el ex vicepresidente, frente a un 43% que se inclina por Trump, según el promedio de las principales encuestas que realiza el sitio especializado FiveThirtyEight. La ventaja, de nueve puntos, es más del doble de la que tenía Clinton sobre el actual mandatario en 2016 (45,5% a 41,7%).

  • Pero este dato dice poco acerca de cómo está realmente la carrera presidencial, porque se pueden sacar más votos y perder las elecciones, como le pasó a la ex secretaria de Estado. En el voto popular se impuso por 48,2% a 46,1%, pero en el Colegio Electoral perdió por 304 a 227. Es que los estadounidenses no votan directamente por candidatos a presidente —aunque estos encabecen las boletas—, sino por delegados, personas designadas por cada partido en los 50 estados del país y en Washington DC para representar su voluntad.