Arte y CulturaNotas

Desde hoy #ViveHay, la gran fiesta de la palabra

 

Cartagena, 26 de enero de 2017. Llegó el momento del año en que el que Cartagena abraza las ideas de los más relevantes pensadores del mundo y lleva a los cartageneros y a los visitantes por un viaje donde la palabra se convierte en la principal protagonista. Cartagena, durante la última semana de enero, bulle y #ViveHay.

Con más de 30 actividades y conversaciones en diferentes locaciones empieza la XII edición del Hay Festival Cartagena. Como parte de la programación previa al evento de apertura, a las 9:00 a.m, en la sede centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Ricardo Corredor Cure, director de la Fundación Nuevo Periodismo, y Rafael Obregón, jefe de la Sección de Comunicación para el Desarrollo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), darán inicio a la Cátedra Fulbright, un taller de comunicación, cultura y desarrollo dirigido a estudiantes universitarios.

Así mismo, y como parte, del programa del Hay Comunitario, que busca democratizar la cultura llevándola a municipios apartados del casco urbano cartagenero, se realizarán dos actividades de entrada libre, dirigidas al público infantil. Por un lado, la escritora y experta en filosofía Brigitte Labbé (Francia) conversará con los asistentes sobre cómo reconocer una situación injusta, cómo asegurarnos de que niños y niñas son tratados por igual y sobre la importancia de vivir en paz y sin violencia. Por otro lado, el escritor Enrique Rojo y Matador presentarán su libro Baba y Utu, la historia de un cocodrilo que nos habla de la amistad y del respeto al medio ambiente.

Durante los cuatro días del Festival, los documentales ocuparán un importante espacio. En este día inaugural, Natalia Orozco, directora de El silencio de los fusiles, y Pía Barragán conversarán sobre el proceso de grabación de este proyecto, las anécdotas relacionadas con el acercamiento a las fuentes de ambos bandos y el ejercicio permanente por mantener la distancia, la independencia y el sentido crítico y humano en una producción enmarcada dentro del conflicto armado colombiano. Posteriormente, se proyectarán pasajes inéditos del documental.

Con los sonidos del gran cantante chocoano Yuri Buenaventura se prende el #HayCartagena17. A las 12:30, en el tradicional Teatro Adolfo Mejía, Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo, conversará con el músico sobre su trayectoria profesional y sus experiencias de vida.

En este mismo escenario, Leonor Espinosa, una de las chefs más reconocidas del país, tendrá un conversatorio a las 15:30 con Brigitte Baptiste, directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Al finalizar la tarde, las periodistas María Elvira Samper, Juanita León y Alejandra de Vengoechea, hablarán con Juan David Correa sobre su lucha por hacerse un lugar en el mundo del periodismo, profesión reservada tradicionalmente para los hombres.

Cartagena tiene magia y eso hace que la fiesta de la palabra sea única en #HayCartagena17″

Cristina Fuentes La Roche, directora Hay Festival Américas
@cfuenteslaroche

Por último, los escritores William Ospina y Enrique Serrano, dialogarán con Alejandro Santos sobre su interpretaciones de la historia nacional, los sucesos históricos más importantes que la definen y las tendencias que marcan el devenir nacional.

La programación del jueves cerrará con el concierto inaugural a cargo del cantante Yuri Buenaventura, quien a las 9:00 pm deleitará con su música a los asistentes en el Centro de Convenciones de la ciudad.

Date un paso por el Festival y no olvides visitar la página www.hayfestival.org/cartagena para estar enterado de esta movida cultural.
Ministerio de Cultura también #ViveHay

El Hay Festival, con apoyo del Ministerio de Cultura, se tomó hace unos días la tierra natal del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con el conversatorio Cien años de soledad: Macondo, 50 años después, que contó con la participación de la antropóloga y documentalista Gloria Triana, el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute y la crítica literaria Erna von der Walde.

La celebración de los 50 años de la la publicación de Cien años de soledad fue el eje central del diálogo, que también cubrió algunos temas presentes en la obra del escritor, entre los que se destacan el papel de la mujer y la violencia en Colombia, la atmósfera caribe, y la influencia de clásicos universales como Las mil y una noches y el Antiguo Testamento.

En 2017 se celebrarán los 35 años de la entrega del Nobel de Literatura y los 90 años del nacimiento del hijo de Aracataca.

http://hayfestival.us14.list-manage.com/track/click?u=9a4af6a751e020e3e8235b644&id=bb0a09e08c&e=c87a1aa21e

La exposición Trazos Viajeros, un paseo dibujado por los pueblos patrimonio de Colombia, se tomará las inmediaciones del Teatro Adolfo Mejía hasta el 29 de enero. José Rosero, uno de los 17 mejores ilustradores del país, escogido para este proyecto de Entreviñetas y Fontur, nos muestra un adelanto de lo que será.


#ViveHay desde el sofá de tu casa

Hoy podrás ver en streaming parte de la programación del #HayCartagena17, gracias a nuestra alianza con RTVC y RCN TV. Visita nuestra página y haz parte de esta fiesta de la palabra, a un clic de distancia.
Mayor información

NICOLÁS CUÉLLAR
JEFE DE PRENSA
nicolas@hayfestival.com
319 219 3229

LORENA MACHADO
COORDINADORA DE MEDIOS
lorena@hayfestival.com
318 859 5547

SEBASTIÁN GALINDO
COORDINACIÓN MEDIOS NACIONALES
sebas.galindo71@gmail.com
320 365 1699

CARLOS CASTRO
COORDINACIÓN MEDIOS LOCALES
315 746 0921