Colombia

Eficiencia, eficacia y transparencia rigen pacto realizado con camioneros: Mintransporte

 

El Presidente Juan Manuel Santos anunció el levantamiento de la inmovilización del transporte de carga gracias a un acuerdo “realista y equilibrado”.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció el levantamiento de la inmovilización del transporte de carga gracias a un acuerdo “realista y equilibrado”.

Bogotá , viernes, 22 de julio de 2016

SIG – SIG

No se volverá a la tabla de fletes y continuará el sistema de costos eficientes.

La chatarrización tendrá un estricto seguimiento por parte del Ministerio de Transporte con veedurías para evitar la corrupción y los intermediarios

El acuerdo con los transportadores de carga para levantar la inmovilización está basado en la eficiencia, la eficacia y la transparencia, al tiempo que contempla que los procedimientos para la renovación del parque automotor estarán dotados de una estricta vigilancia por parte del Gobierno y veedurías, dijo el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

El titular de la cartera de Transporte indicó que el país no volverá a la tabla de fletes que en el pasado rigió la relación entre los generadores y los transportadores de carga y que seguirá un sistema de costos eficientes que tiene como base la libertad vigilada y un valor de referencia.

“Reconocemos que hay que hacer un incremento en tema de costos y se hacen de inmediato, pero no volvemos a la tabla de fletes y seguimos en el sistema de costos eficientes”, expresó el Ministro Rojas.

De la misma forma, indicó que en el tema de desintegración vehicular, se resaltó la importancia de la “chatarrización” para ayudar al pequeño transportador que tiene vehículos de más de 25 años y de más de 10,5 toneladas.

“Por eso los recursos se garantizan para que ese pequeño transportador pueda chatarrizar su vehículo pero sin corrupción, sin oscuridad, sin mafias y sin intermediarios. Se sostiene el uno a uno que protege, digamos, que la entrada de un vehículo con las salidas de uno mismo hasta que los recursos de la misma chatarrización estén vigentes. Un procedimiento serio trasparente y honesto se hará desde el ministerio con veedurías para que esto nos sea como viene funcionando”, declaró.

Condiciones laborales

En cuanto a las condiciones laborales, se acordó velar por el cumplimiento de las normatividad laboral colombiana para los conductores del transporte de carga.

“Que ese trabajador tenga derecho a profesionalizarse, que tenga dignidad en los sitios de carga y descargue, que en la vía tenga lugares para descansar y que se baje el riesgo de accidentalidad”, indicó el Ministro Rojas.

De la misma forma, se acordó la realización de un estudio por parte del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Transporte para determinar los riesgos y analizar el tema la jubilación de los conductores. Igualmente, se adelantará un programa de vivienda en coordinación con el Ministerio del ramo.

También se acordó ir al gran Observatorio de Carga de Colombia para revisar y revaluar la situación de costos y toda la política de transporte de Colombia.

“En el Observatorio de Carga todos los agentes de la cadena, el generador, la empresa de transportes, el transportador, los conductores pueden sentarse con el Ministerio y el Gobierno Nacional a revisar lo que está pasando en toda la cadena logística nacional y poder llegar a construir soluciones distintas, buenas que afecten positivamente, que mejoren decididamente el bolsillo del transportador, que mejore la competitividad y la eficiencia”, puntualizó el Ministro Rojas.

(Fin)

Con información del Ministerio de Transporte