Colombia

Mindefensa: La constante ha sido la violencia contra la Fuerza Pública

Luis Carlos Villegas, mindefensa

Gobierno espera que hoy concluyan las manifestaciones
La constante en el paro agrario ha sido la violencia contra la Fuerza Pública: Mindefensa
6 de junio de 2016
En un balance de la situación de orden público en el país, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que durante las manifestaciones realizadas durante el paro agrario ha habido un alto grado de agresividad contra la Fuerza Pública, y subrayó que esta no ha sido una protesta pacífica.

En diálogo con  Caracol Radio, Villegas informó que 54 uniformados resultaron lesionados, de los cuales 47 han sido agredidos en el Cauca, 3 en el Meta, 2 en el Valle del Cauca, 1 en Huila y 1 en Caldas. 16 de los heridos todavía están en observación y 3 se mantienen hospitalizados.

“Tenemos un panorama de afectaciones a bienes públicos y privados. A nuestra Fuerza Pública le han dañado camiones, tanquetas, vehículos tipo grúa, incendiaron una camioneta del Comandante Operativo de Popayán, han incendiado motocicletas, han dañado 34 vehículos a particulares, se han pinchado o les han dañado las llantas para tratar de atravesarlos en las carreteras, hay un tractocamión que fue incendiado en Antioquia y otro en Norte de Santander” reveló el Ministro.

Destacó que, según informes de la Policía Nacional de las 6 de la mañana de hoy, la mayoría de las vías nacionales no tienen bloqueos, aunque manifestaciones aún se mantienen en el Cauca a la altura de Santander de Quilichao, dos, y una a la altura de Suarez. En el Chocó permanece un bloqueo en la carretera Quibdó-Medellín en el kilómetro 12.

“Los que más están sufriendo los bloqueos s1Aon los caucanos, en especial la ciudad de Popayán. A los hospitales los hemos tenido que abastecer de manera extraordinaria por vía aérea, sobre todo con medicamentos, cosas como gases medicinales, oxígeno etc.; hemos abierto un puente aéreo de Satena entre Cali y Popayán,  pues tienen realmente problemas”, afirmó Villegas.

“Además hemos realizado abastecimientos extraordinarios de combustibles, en fin, es un bloqueo que no se justifica desde ningún punto de vista y que el Gobierno sí espera que pueda solucionarse hoy mismo; esperamos que haya esa normalidad en el día de hoy

El Ministro presentó además un balance de los civiles que han resultado afectados en medio de las manifestaciones campesinas y destacó que hasta el momento se han registrado dos heridos adultos y un menor de edad en Buenos Aires (Cauca) por la manipulación de artefactos explosivos; varios indígenas con lesiones en las extremidades, dos de ellos en La Delfina (Valle del Cauca).

“En materia de personas fallecidas –señaló Villegas- tenemos un accidente de tránsito en La Delfina, al principio de la protesta, también dos indígenas en El Rosal (Cauca), donde Medicina Legal ha dicho que su muerte fue causada por explosivos artesanales, y tenemos algunos heridos por las intervenciones que ha hecho el Esmad, que son cerca de 47” informó el Ministro.

Adicionalmente señaló que las Fuerzas Armadas realizarán las acciones necesarias para que el bloqueo que hoy afecta a Popayán no se vuelva la norma en todo el país, porque eso sería completamente inaceptable. “Vamos a hacer todo lo que esté en manos de nuestra Fuerza Pública para impedir que la movilidad sea restringida, así como vamos a hacer todo lo que esté en manos del Gobierno, en las mesas y canales de comunicación, para que haya entendimiento con quienes quieren protestar, para que lo puedan hacer con seguridad, pero sin afectar los derechos de los demás colombianos”.

Finalmente, con respecto a las afirmaciones que hizo acerca de infiltraciones en las manifestaciones por parte del Eln, el Ministro señaló: “aquí hay dos clases de protestas que están claramente definidas: una protesta indígena y campesina que ha tenido las expresiones más legítimas, digamos, porque tienen pleno conocimiento de las maneras como se ha actuado con el Gobierno, con los distintos ministerios, cuáles son las cosas que faltan por hacer, qué se está haciendo y qué cosas nuevas aspiran a tener. Esa es una protesta legítima que en algunos casos han tenido excesos y que ha pasado de ser puramente pacífica a tener algunos abusos.

“Y hay una protesta infiltrada por el Eln, y el mismo Eln ha producido un comunicado informando que está presente en las manifestaciones, pues como no lo vamos a reconocer el resto de los colombianos. Esa es una protesta menor, más violenta, más peligrosa y que por supuesto tiene aspiraciones de política para poder influir sobre el inicio o no de los diálogos de paz, pero hay que diferenciar claramente las dos porque así es su naturaleza”.