Gran hallazgo de yacimiento de gas, implica suministro para 20 años
La Buena nueva la dio a conocer el gerente general de activos exploratorios de Petrobras, Rogeiro Suárez: “Petrobras y Ecopetrol son responsables del principal descubrimiento offshore de Colombia, que es Sirius. Estamos cumpliendo con la sostenibilidad energética que necesita el país. Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas. Sirius (antes Uchuva) tiene reservas por 6 terapies cúbicos, un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años”.
- Y es que al ritmo de consumo actual (0.3 terapies por año) este campo podría alimentar por si solo el consumo del país durante unos 20 años. Según Petrobras, el yacimiento es comparable con el del campo Chuchupa.
Ecopetrol y Petrobras auguran que este proyecto estará en producción en el año 2029, pese al tiempo que necesitan para resolver los operativos legales y sociales, entre los cuales, un fallo de tutela del pasado 13 de septiembre por un juez del Juzgado Cuarto Laboral del Distrito Judicial de Santa Marta que ordenó a Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energía y Petrobras que se suspenda inmediatamente la exploración del pozo Uchuva 2, hasta que se realice una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.
- La orden judicial recalcó que la consulta previa a las entidades locales es un derecho fundamental; por lo cual, el juez le ordenó al Ministerio de Interior a que en máximo un mes se realice consulta previa con el cabildo indígena de Taganga.
Las diligencias al respecto incluyen la rerealización de estudios para identificar el impacto ambiental y sociocultural del proyecto. De otro lado se espera que la Presidencia de la República implemente una coordinación institucional en un plazo que no supere seis meses para la garantía de la protección de comunidades ancestrales.
Octubre, 2024
(Fin)