Notas

La tragedia de Ecuador, habla Rafael Correa

Captura-de-pantalla-2016-04-18-a-las-18.41.20-606x288

Quito (Pichincha).- Mediante el comunicado de prensa 008 enviado por el Ministerio Coordinador de Seguridad, se reportan detalles actualizados sobre abastecimiento de agua, respuesta de equipos de ayuda internacionales, la situación de las vías y un conteo de personas fallecidas . A continuación el texto completo:

El Gobierno amplía y coordina, de manera integral, la respuesta para atender emergencias tras el terremoto, en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Agua potable

Con el apoyo de Fuerzas Armadas, 14.000 botellas de agua embotellada serán repartidas a los pobladores de Portoviejo. Además Agustín Casanova, Alcalde de la capital manabita, informó que la planta potabilizadora de agua potable “Cuatro Esquinas” se restablece de manera paulatina, dotando al momento 2600 m3 por segundo, a la población.

Así también con el aporte de la Agencia Nacional de Tránsito se coordina el traslado de tanqueros para abastecer de agua, a los ciudadanos del cantón Jama y de la parroquia Canoa. Mientras que la población de Manta se abastece con 40.000 galones de agua que trasladó el buque “Quisquis”, de la Armada del Ecuador.

Equipos de respuesta

Actualmente en zonas afectadas de Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, trabajan 409 especialistas en búsqueda y rescate de países como: Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba y México, a esto se suman los 609 bomberos ecuatorianos que colaboran en diferentes puntos afectados.

En el ámbito de salud 60 médicos de Cuba colaboran en Portoviejo, Manta y Chone donde incluso arribó el Hospital Móvil de Fuerzas Armadas. Además se informa que 28 farmacias en los cantones de Portoviejo, Manta y Jipijapa, atienden de manera normal.

Vías

Todo el sistema vial de la provincia de Manabí se encuentra habilitado. Pero, las autoridades solicitan conducir con precaución.

Cifras

Por fuentes oficiales al momento se contabilizan 413 personas fallecidas. El día de hoy lunes 18 de abril en horas de la tarde en de Portoviejo una persona fue rescatada con vida bajo los escombros dónde funcionaba el Hotel “El Gato”; esto se logró gracias al trabajo conjunto de rescatistas de Cuenca y Bogotá.