Detalles de la coronación de Carlos ◇ El apoyo a la monarquía, el más bajo
- La ceremonia será el 6 de mayo
- La coronación comenzará a las once de la mañana, hora local británica. Será en la abadía de Westminster donde se dé inicio, con una ceremonia a la que llegarán el rey y la reina Camila en una procesión que partirá del palacio de Buckingham, conocida como la procesión del rey. El arzobispo de Canterbury será el encargado de coronar a Carlos y a Camila.
Buckingham asegura que la ceremonia reflejará el papel actual del monarca y mirará hacia el futuro, sin dejar atrás las tradiciones. En un comunicado a los medios, han explicado que “la coronación es un servicio religioso solemne, más celebración y desfile”
- En los últimos 900 años, la ceremonia ha tenido lugar en la abadía de Westminster, en Londres, y desde 1066 la misa religiosa ha estado, en la mayor parte de las ocasiones, a cargo del arzobispo de Canterbury. En la coronación veremos algunas de las ceremonias que ya vimos en el funeral de la difunta Isabel II, como la unción con aceite consagrado, la entrega del orbe y la propia entronización.
Tras el ungido, bendecido y consagrado por el arzobispo, a Carlos, se le colocará la corona de San Eduardo en la cabeza, coronándolo oficialmente como Carlos III. El rey estará sentado en la silla de la coronación, llamada silla de Eduardo, y sostendrá el cetro y la vara del soberano, además del orbe del monarca.
- El príncipe George, hijo mayor de William y Kate, será el heredero más joven en desempeñar el papel oficial de llevar la túnica del rey junto con otros tres pajes de honor. En cuanto a los pajes de la reina serán sus tres nietos, los gemelos Gus y Louis Lopes y Freddy Parker Bowles, así como su sobrino nieto Arthur Elliot. Se espera que dos mil invitados se den cita en la Abadía de Westminster.
Tras la ceremonia de coronación, los nuevos reyes volverán en procesión al Buckingham, para saludar desde el balcón del palacio junto con otros miembros importantes de la familia real.
- Pese al publicitado interés de ver por la televisión, la coronación de Carlod lll, el apoyo de los británicos a la monarquía es el más bajo de su historia, según una última encuesta.
- A poco más de una semana de la coronación de Carlos de Inglaterra, una nueva encuesta ha revelado, que sólo tres de cada diez británicos piensan que la monarquía es “muy importante”; la proporción más baja de la que se tiene constancia.
La reciente encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Investigación Social (NatCen), que muestra que el apoyo público a la monarquía se encuentra en su punto más bajo: un 45 % de los encuestados afirma que debería abolirse, que no es muy importante o que no es en absoluto importante.
De otro lado, la ruptura del matrimonio de Carlos y Diana ocasionada por Camila Parker no ha sido olvidadada aún.
Con datos de Euronews.
Mayo 1, 2023
(Fin)