Los Mestre cierran un capítulo de extremo dolor ◇ Por fin el asesino de su hija será extraditado a Colombia
Por karel
- Se cierrra un largo capítulo de extremo dolor, que por tres décadas sufrieron los padres de Nancy Mestre, una bella jovencita barranquillera de 18 años, violada y asesinada en Barranquilla, entre el 31 de diciembre y el 1° de enero de 1994, a manos de su novio Jaime Saade.
Un hecho aberrante que conmovió profundamente a la sociedad barranquillera.
- Por muchos años su padre Martín Mestre luchó en la búsqueda del asesino fugitivo a través de las autoridades nacionales e internacionales, hasta ser encontrado por Interpol en Brasil, y por ende condenado.
Mestre, después de batallar porque se diera la extradición, por fin la Corte Suprema de Brasil autorizó este 18 de abril, por mayoría de votos, la extradición del colombiano Jaime Saade, quien fuera condenado en ausencia, a 27 años en 1996 por la justicia de Colombia, por asesinar y violar a su novia, en un crimen brutal queestremeció a los colombianos.
- Según el Tribunal Supremo, Nancy Mestre “fue hospitalizada con lesiones en todo el cuerpo, indicios de violencia sexual y un tiro de revólver en la cabeza”, que causó su muerte días después.
En Brasil, Saade asumió una nueva vida con el nombre de Henrique dos Santos Abdala, hasta cuando en enero de 2020, fue detenido con la colaboración de la Interpol. Su extradición a Colombia había sido rechazada, pero el padre de la occisa interpuso un recurso a la Corte, que fue aceptado por el plenario de la máxima instancia judicial brasileña, que ordenó revisar de nuevo el caso.
- Según Luz de Edson Fachin, magistrada de la Segunda Sala del Supremo quien apoyó la extradición, “Nancy no es sólo una víctima colombiana, sino que forma parte de las cientos de miles que cada hora corren la misma suerte en todo el continente americano.
Finalmente Saade será entregado a la justicia colombiana, para que cumpla la condena impuesta por homicidio.
- Pese al inmenso dolor que les causó la pérdida de su hija, los Mestre sienten un gran alivio, porque al fin se le hizo justicia a su amada Nancy, satisfacción que se extiende a la sociedad barranquillera.
Abril 29, 2023
(Fin)