AmbienteColombiaMundoNotasVideos Recientes

Colombia, zona de alto riesgo sísmico ◇ Ciudades más vulnerables 

  • De acuerdo con Reciente articulo de “El País” con respecto a zonas sísmicas en Colombia: “Las ciudades del país con mayor peligro de sufrir un terremoto devastador son Cali, Quibdó, Tumaco y Popayán, en el Pacífico; Armenia, Pereira y Manizales, en el eje cafetero, y Bucaramanga, en Santander. Bogotá y Medellín tienen un riesgo medio.
Colombia, como Turquía, es uno de los pocos países del mundo en los que confluyen tres placas tectónicas.
La parte continental del país andino está ubicada sobre la placa Sudamérica, las islas de Gorgona y Malpelo están sobre la placa Nazca y las islas de San Andrés y Providencia sobre la Caribe. Esta locación geográfica en la punta norte de Sudamérica, privilegiada para el comercio y el turismo, hace que el país se asiente en una zona de alto riego sísmico. Así lo reconoce John Makario Londoño, doctor en geofísica de la Universidad de Kioto en Japón y actual director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano. “Colombia está en una zona sísmicamente muy activa”, dice Londoño en entrevista con EL PAÍS.
Y añade: “Cada mes tenemos al menos 2.500 pequeños sismos. Nos movemos. Eso es innegable”.
  • Londoño explica que el choque entre estas tres placas tectónicas hace que se produzcan sismos de subducción, fenómenos que ocurren cuando una placa se hunde por debajo de otra, que pueden ser muy destructivos. Estas colisiones de placas “han apretujado a Colombia y han hecho que se formen tres cordilleras con picos muy altos”. Cuando las montañas empiezan a ascender, dice Londoño, se producen fracturas en la tierra y nacen las fallas geológicas que en algún momento liberan grandes cantidades de energía acumulada y producen terremotos.

Además del triple choque de placas, Colombia está ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico, la región más activa sísmicamente del planeta. Tiene, también, uno de los pocos nidos sísmicos de la región, un lugar en Santander en el que todos los días hay sismos. La suma de estos factores, dice Londoño, hace que Colombia esté siempre expuesto a “un sismo de magnitud considerable”.

Cuáles son las ciudades de Colombia con más peligro sísmico?

La profesora Gina Villalobos, ingeniera civil y doctora en sismología, explica por teléfono que hay ciertas zonas de Colombia que tienen un peligro real de sufrir sismos devastadores. “Las ciudades de la región pacífica como Cali, Quibdó o Popayán tienen un peligro sísmico muy alto por estar cerca del llamado cinturón de fuego del Pacífico”, dice Villalobos. La científica, que tiene un posdoctorado en atenuación sísmica de la Universidad Autónoma de México, agrega que la alta peligrosidad también afecta a las ciudades del eje cafetero: Armenia, Pereira y Manizales, donde ya ocurrió un grave terremoto el 25 de enero de 1999.

La profesora Gina Villalobos, ingeniera civil y doctora en sismología, explica que hay ciertas zonas de Colombia que tienen un peligro real de sufrir sismos devastadores.

“Las ciudades de la región pacífica como Cali, Quibdó o Popayán tienen un peligro sísmico muy alto por estar cerca del llamado cinturón de fuego del Pacífico”, dice Villalobos. La científica, que tiene un posdoctorado en atenuación sísmica de la Universidad Autónoma de México, agrega que la alta peligrosidad también afecta a las ciudades del eje cafetero: Armenia, Pereira y Manizales, donde ya ocurrió un grave terremoto el 25 de enero de 1999.

¿Qué puede hacer una persona para reducir los riesgos en un terremoto?

“Cada hogar en Colombia debe tener un kit de emergencia para terremotos”, dice John Londoño. Para el funcionario, la gestión del riesgo es un proceso social y todas las personas deben asumir las precauciones necesarias, más allá de lo que haga el Estado. “Cuando yo vivía en Japón, me enseñaron que un pequeño maletín con agua potable, comida no perecedera, un radio, un pito y una linterna puede salvar muchas vidas. Yo lo tengo en mi casa y todo el mundo debería hacer lo mismo“.

El Pais.com

Febrero 13  2023

(Fin)