Crisis económica y calentamiento global aumentan tendencia a reciclar la ropa
Por Eco
- La pandemia nos ha demostrado que para vivir necesitamos mucho menos de lo que creíamos. Por ejemplo el uso excesivo de ropa es innecesario y va en detrimento del medio ambiente.
Los expertos aseguran que son millones de toneladas de gases de efecto invernadero las que emite la industria textil cada año y que, al dar una segunda vida a la ropa, se reduce notablemente el impacto medioambiental. Con ello se busca reducir emisiones de gases en las fábricas, así como bajar el consumo de energía durante las grandes cadenas de producción masiva.
- De manera global, la compra de ropa, calzado y productos textiles aumenta cada año. La industria, para cubrir esta demanda, usa recursos hídricos, contamina ríos, mares, acuíferos y tierras, y emite un 10 % de las emisiones totales de carbono de todo el mundo (lo que supone más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.
Un 85 % de estos productos textiles acaban en vertederos, mientras que algunos materiales que forman parte de ropa y calzado acaban en el mar en forma de microplásticos.
- De otro lado el reciclaje de la ropa, a nivel particular en tiempos de crisis económica, mitiga el despilfarro y produce ahorro.
Noviembre 2, 2022
(Fin)