AmbienteCaribeMundoNotasUSAVideos Recientes

El huracán “Ian”es ahora una tormenta tropical ◇ US $ 76 mil millones costará la reconstrucción de Miami

  • Luego de haber azotado la mayor parte de la península como un poderoso huracán, Ian es ahora una tormenta tropical fuerte con vientos de 65 millas por hora (mph) que se sigue moviendo lento sobre el estado de Florida, informó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La agencia señaló en su boletín completo de las 5:00 a.m. que, aunque perdió intensidad, el ciclón continúa provocando fuertes vientos sostenidos en gran parte del estado, así como marejadas ciclónicas entre la costa suroeste y noreste de dicha jurisdicción.

  • El movimiento de traslación de la tormenta es hacia el noreste a razón de 8 mph, por lo que se mueve relativamente lento. Ya han pasado más de 18 horas desde que el estado de Florida comenzó a recibir las primeras bandas de lluvia con fuertes ráfagas asociadas a Ian.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 65 mph con ráfagas más fuertes. Se pronostica una leve re-intensificación e Ian podría estar cerca de fuerza de huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes. Se espera que se debilite el viernes por la noche y el sábado después de que Ian se mueva tierra adentro”, señaló el NHC en su aviso público.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva fuera de la costa este-central de Florida más tarde y luego se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes. El centro se moverá más tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado”, pronosticó el NHC.

Según los últimos  datos, el fenómeno provocó tornados, inundaciones catastróficas y acumulaciones de lluvia que superan las 17 pulgadas a través de las áreas por las que pasó la concentración más fuerte de las lluvias y vientos del sistema, sobre todo en la costa oeste.

 

  • Hasta ahora no se han presentado víctimas mortales. En cuanto a daños materiales, estos demandarían cerca de 76 mil millones de dolares.

Septiembre 29, 2022

(Fin)