NotasSaludVideos Recientes

El alto consumo de la leche, podría ocasionar efectos nocivos para la salud

  • Desde la época de la infancia todos escuchamos reiteradamente que la ingesta de leche y sus derivados son indispensables en nuestra dieta porque nos ayuda a mantenernos saludables.

Pero en los últimos tiempos, también de manera reiterada escuchamos que el consumo frecuente de leche y sus derivados se relacionan con enfernedades inflamatorias, que podrían ser la causa de osteoporosis, colon irritable, alergias, obesidad, incluso cáncer, entre otras.

  • Esta información preventiva proviene dispersamente de estudios de  universidades de prestigio. Pese a ello, las estadísticas demuestran que los lácteos están en la prinera línea de la lista de consumo humano.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de USA concluyen, que de 30 a 50 millones de personas en Estados Unidos son intolerantes a la lactosa: el azúcar presente en la leche y sus derivados.

  • De otro lado, médicos de Harvard, indican que hasta el 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa.

La intolerancia entonces, no es una enfermedad, sino un estado fisiológico diferente. Esto ocurre porque entre los dos y cuatro años de edad, nuestro cuerpo empieza a perder el poder de la enzima lactasa, que es la responsable de digerir la lactosa.

  • Al seguir consumiendo leche, la lactosa que no se digiere permanece en el intestino, donde es fermentada por las bacterias del colon, lo que podría causarnos gases, dolor e inclusive diarrea.

Otro de los argumentos científicos definen que el organismo no puede absorber el calcio contenido en la leche, debido a la caseína, una proteína de la leche, que impide que podamos absorber el calcio que contiene.

  • Esto ocurre porque al consumir proteínas animales, el pH de la sangre se vuelve ácido y el organismo, como reacción, saca parte del calcio que tenemos en los huesos para  neutralizar esa acidez.

El médico William Ellis, expresidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, demostró que las personas que toman entre 3 y 5 vasos de leche diarios presentan  niveles más bajos de calcio en la sangre.

  • Lo que implica que el consumo en grandes cantidades de proteínas lácteas producen un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos.

Entonces, el hecho de vivir sin leche no es un impedimento para tener huesos y dientes fuertes, al contrario, estudios han demostrado que el consumo de lácteos o de alimentos con calcio no es un factor protector contra el riesgo de fracturas.

  • La leche sí tiene nutrimentos indispensables, pero para obtenerlos no necesitamos tomarla. Los mejores alimentos para adquirir el calcio son los vegetales.

La leche de vaca tiene tres veces más proteína que la leche humana. La caseína, una de sus proteínas, es una sustancia muy espesa que nunuestrorganismo en ocasiones no puede eliminar.

  • En algunas personas se adhiere a los vasos linfáticos del intestino, impide la absorción de nutrimentos y ocasiona  problemas inmunológicos, alergias y asma.

El alto consumo de leche podría causar cáncer.

  • Algunosproductores de lácteos, para que la vaca pueda producir leche en elevadas cantidades, recurren a la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), la cual se inyecta a la vaca para que produzca más leche de la que podría dar de manera natural.

Esto incrementa los niveles de otra hormona denominada factor de crecimiento insulínico (IGF-1), que se traspasa a la leche y podría está relacionada con el cáncer de próstata, mama y ovarios, según investigaciones del Instituto Nacional de Cáncer, publicados por la Universidad de Oxford.

  • Los países que tienen menor índice de cáncer, como China, son los que no consumen lácteos.

Evitar el consumo de lácteos no sería solamente una herramienta para bajar de peso, sino un factor la salud. En un principio puede ser difícil acostumbrarte a vivir sin estos productos, pero las mejorías son notorias en la digestión, la piel, los niveles de colesterol y el rendimiento a lo largo del día  según algunos medicos.

  • La leche de almendra y de soya son buenas opciones para sustituir cualquier tipo de leche de vaca (entera, descremada, deslactosada y light).

Prevendrías así el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica y mejorarías tu calidad de vida.

  • En definitiva lo mejor es que consultes a tu médico o a tu dietista para tu caso particular.

Agosto 30, 2022

(Fin)