front-sliderInformes EspecialesNotasPersonajesVideos Recientes

Historias de Sábado ◇  “La primera Ley en toda la historia de la humanidad”

  • En la Antiguedad, antes de Cristo, los dioses mitológicos eran quienes dictaban las leyes, a hombres y mujeres de aquella época.

En la realidad el primer texto o código de leyes de la humanidad fue escrito sobre una piedra de más de dos metros de alto por Hammurabi, hace cinco mil años.

  • Hammurabi era entonces el sexto rey de Babilonia, hoy Irak, quien según las creencias, recibió de Samash dios del Sol y la justicia, las leyes que se debían cumplir para fomentar el bienestar de su pueblo.

 La piedra de basalto que contenía en escritura cuneiforme, todas las leyes civiles y penales, se conoce historicamente como el “Código de Hammuabi” escrito en akkadian, la lengua babilónica.

  • Pero no fue la única piedra escrita; fueron varias réplicas, distribuidas por todo el reino. La finalidad consistía, en impedir que los ciudadanos se tomaran arbitrariamente la justicia por su mano, según sus intereses.

El Código de Hammurabi consta de un prólogo, 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos, estableciendo un riguroso e implacable sistema penal, basado por lo general en la conocida “Ley del Talión”, o lo que se conoce como: “Ojo por ojo, diente por diente” , por fortuna inexistente en nuestros días.

QUIEN COMETÍA UN DELITO ERA SANCIONADO CON UN CASTIGO SIMILAR AL DAÑO OCASIONADO

  • Según Hammurabi, “Si un hombre destruye el ojo a otro hombre, se le destruirá el ojo”, “Si un hombre destruye el hueso a otro hombre, se le romperá un hueso a él”, o “Si un hijo pega a su padre se le cortarán los dedos”.

Hasta delitos menores, como el engaño, la vagancia o los falsos testimonios, entre otros, eran castigados con la pena de muerte.

  • Por ejemplo, si el constructor de una casa no la hace firme, y se derrumba, causando la muerte a su dueño, el castigo era la pena de muerte. Si causara la muerte de un hijo del propietario de la casa,sería ejecutado un hijo del constructor. Si causara la muerte de un esclavo, le entregará al propietario un esclavo de igual valor”.

Antes, sin la existencia de la ley escrita, era fácil que cada juez-sacerdote actuase como más le conviniera, aplicando el castigo que su estado de humor le dictara en cada uno de los casos.

  • El Código de Hammurabi cincelado en piedra fue hallado en Persia en 1901.  Actualmente se halla en el Museo del Louvre, considerado  una de las primeras iniciativas legislativas de la humanidad

Agosto 20, 2022

(Fin)