Arte y Culturafront-sliderInformes EspecialesNotas

Historias de Sábado ◇ ” Un pagano converso  creó el Catolicismo” ◇ Por Eco

  • El cristianismo fue perseguido y flagelado por el imperio romano en la antigüedad hasta cuando en el 315 fue institucionalizado por el emperador Constantino como religión católica y romana. Los cristianos, en adelante, no sólo deberían obediencia a Dios, sino también al emperador.

Tras haberse desembarazado de todos sus rivales políticos, Constantino convocó el primer concilio ecuménico en la ciudad asiática de Nicea (Bitinia, hoy en Turquía) en el 325, que legalizó la práctica del cristianismo en el Imperio Romano y puso fin a las persecuciones.
  • Se considera que esto fue esencial para la expansión del catolicismo por toda la cuenca mediterránea; y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea, hasta nuestros días, presentan a Constantino como el primer emperador cristiano, aunque vivió como pagano y no se bautizó hasta encontrarse en su lecho de muerte.
 Constantino gobernó el Impero Romano durante treinta años, hasta su muerte en Nicomedia (actual Izmir, Turquía) el 22 de mayo de 337.
  1. Fundador de Constantinopla en lo que era la antigua ciudad griega de Bizancio, en la Iglesia ortodoxa se le venera como santo, y la Iglesia romana le considera un gran benefactor de los cristianos, religión que legalizó promulgando un edicto de tolerancia en el año 313 (Edicto de Milán).
Constantino ha sido más conocido por ser el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos. Su conversión al cristianismo según la historia, fue el resultado inmediato de un presagio antes de su victoria en la batalla del Puente Milvio (312).
  • Constantino antes había tenido una visión que se produjo en dos partes: en primer lugar, mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al Sol. Luego tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner ese símbolo en su estandarte, ya que vio una cruz con la inscripción «In hoc signo vinces» («Con este signo vencerás»).
En los siglos venideros las cruces figuraron en los escudos de casi todos los ejércitos cristianos. Se dice que tras estas visiones su victoria, Constantino se convirtió de inmediato al cristianismo. Pero también por razones políticas.
  • Se cree que la influencia de Elena, su madre, que era una devota cristiana, fue decisiva. No obstante, Constantino, siguiendo una extendida costumbre de la época, no fue bautizado hasta estar cerca de la muerte (337).
Poco después de la batalla del Puente Milvio (312), Constantino entregó al papa Silvestre I (primer papa) un suntuoso palacio que había pertenecido a Diocleciano, perseguidor de los cristianos, con el encargo de construir una gran basílica dedicada al culto cristiano.
  • El nuevo edificio se construyó sobre los antiguos cuarteles de la Guardia Pretoriana, y actualmente se la conoce como Basílica de San Juan de Letrán. En 324 el emperador hizo construir otra magnífica basílica en la colina Vaticana, en el mismo lugar donde, según la tradición cristiana, martirizaron a san Pedro: ésta fue la Basílica de San Pedro.

El Edicto de Milán despenalizó la práctica del cristianismo y se devolvieron las propiedades confiscadas a la Iglesia.

  • Tras el edicto de tolerancia se abrieron nuevas vías de expansión para los cristianos, incluyendo el derecho a competir con los paganos en el tradicional “cursus honorum” para acceder a las altas magistraturas del Estado.
 También ganaron una mayor aceptación e influencia dentro de la sociedad civil. Se permitió la construcción de nuevas iglesias y los líderes cristianos alcanzaron una importancia decisiva.
  • Como emperador designado por Dios, Constantino decidió acabar con los desórdenes religiosos, y convocó el Concilio de Nicea (325) para, según él, terminar con los cismas doctrinales que dividían a la Iglesia.
Los historiadores señalan, no obstante, que su principal preocupación era la unidad del Imperio,recientemente restituida, y que se podía ver nuevamente resquebrajada debido a divergencias religiosas.
  • Muchos consideran que Constantino «creó» la Iglesia católica confiriéndole su impronta personal, y que ésta perduraría mucho tiempo después de su muerte.
    En Nicea, el emperador impuso el dogma de la Santísima Trinidad.
Como conclusión puede decirse que Constantino logró reunificar el Imperio Romano bajo el signo de la Cruz para prolongar su existencia.
  • Paradójicamente, con el devenir de los siglos, acabaron siendo los monarcas cristianos quienes tuvieron que rendir obediencia a los papas, herederos de los antiguos césares, y someterse a su voluntad.