Estas son las principales exigencias de Putin a Ucrania, para dar fin a la guerra ◇ Por Karel
- Mientras el presidente de Ucrania es ovacionado por el Congreso de Estados Unidos, cuando pedía ayuda eficaz a Biden, Putin ponía sus condiciones para poner fin a la guerra durante actuales negociaciones.
Entre las exigencias del mandatario ruso se destacan las siguientes: 1- El no ingreso de Ucrania a la OTAN y el de adquirir una posición neutral.
- 2- El ruso debe ser el segundo dioma oficial de Ucrania; las leyes que lo prohíben deben ser eliminadas.
3- Reconocer Crimea como territorio ruso.
4- Reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
- 5- Desmilitarización de Ucrania y abandono de las armas que puedan ser una amenaza para el Kremlin.
6- Prohibición de los partidos y organizaciones ultranacionalistas en Ucrania.
El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich espera que la guerra concluya en mayo, como tarde, si se logran los acuerdos de paz.
- Mientras la guerra entre Ucrania y Rusia sigue su curso. Los dos países se reúnen casi a diario para intentar llegar a un acuerdo y bajar las armas de forma definitiva.
Según el negociador de parte de Ucrania, Mykhailo Podoliak: “pese a que Rusia ni Ucrania dan su brazo a torcer, ambos países quieren acabar con la guerra”, y señaló que “tanto Kiev como Moscú ven un progreso significativo en las negociaciones. Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos”.
- Mientras siguen las reuniones negociadoras entre los dos países en guerra, Joe Biden respondió al clamor de ayuda rápida que hizo el presidente ucraniano ante el Congreso estadounidense, con el envío de un centenar de drones armados y nuevos sistemas antiaéreos, para ayudar a Kiev a combatir los bombardeos rusos.
La situación angustiosa de Zelenski lo obligó también a solicitar de manera virtual la solidaridad de Alemania ante el parlamento que, igual que el Congreso estadounidense, lo ovasionó reiteradamente.