Historias de sábado ◇ “Un francés democratizó el mundo moderno con su “trilogía de Poderes” ◇ Por Karel
“No es bueno que el Poder Público de un Estado repose en manos de un solo hombre”: Montesquieu
El Barón de Montesquieu de origen francés, fue quien propuso los tres Poderes Públicos: tres Poderes separados en tres ramas independientes y en tres áreas de responsabilidades distintas: Ejecutivo (presidente o primer ministro); Legislativo (Parlamento o congreso), y judicial: (los jueces) como un mecanismo para garantizar que los Estados fueran más justos y equitativos. De acuerdo con su pensamiento político, no era conveniente que el poder público reposara en manos de un solo hombre, lo cual generaría el despotismo o la tiranía.
- Según la historia, Charles Louis de Secondat, Barón de la Brède y de Montesquieu nació el 18 de enero de 1689 en el castillo de la Brède, cerca de Burdeos (Francia), en el seno de una familia de magistrados bordeleses. Inspirado en la tradición familiar estudio derecho en las universidades de Burdeos y de Paris y se desenvolvió desde joven en los círculos intelectuales parisinos.
Montesquieu fue uno de los personajes más influyentes en el movimiento “La Ilustración”. Ejerció de filósofo, escritor y político durante su vida, pero su verdadera influencia sucedió en los movimientos sociales liberales que se produjeron tras su muerte. Fue el “Padre de la Separación de Poderes” y de las teorías que ahora son la base de cualquier Constitución moderna.
- La teoría de la separación de poderes fue tratada por diversos pensadores del siglo XVIII, como el estadounidense Alexander Hamilton, el enciclopedista francés Jean Jacques Rousseau, y el británico John Locke, quien, anticipándose a nuestro protagonista, describió antes la separación de los poderes y el hecho de que la autoridad del Estado debía sostenerse sobre los principios de soberanía popular y legalidad, pero su formulación de manera organizada y práctica fue obra de Montesquieu, con base en sus ideas políticas que reposan en su magistral obra “El Espíritu de las Leyes”.
Acordes con el pensamiento de Montesquieu los Poderes Públicos una vez elegidos, pasan a representar al conjunto de los ciudadanos. Esto es lo que se conoce como mandato representativo, requisito para que exista soberanía nacional.
Poder ejecutivo
- El poder ejecutivo es el encargado de la administración y conducción del Estado, de la toma de decisiones políticas y estratégicas. Suele recaer en la figura de un presidente o Primer Ministro, dependiendo de la estructura burocrática de la nación. Este cargo suele ser electo por voto popular (directo o indirecto) y puede estar secundado por un vicepresidente (o varios). Se encuentra descentralizado en el caso de Repúblicas Federales en el mandato de gobernadores provinciales.
Poder legislativo
El poder legislativo se ocupa de la legislación, o sea, de la elaboración de leyes que rijan la vida en el país y que sirvan de contrapartida al poder ejecutivo.Muchas de las decisiones presidenciales, de hecho, deben ser refrendadas por el legislativo antes de poder aplicarse. Usualmente este poder es el encargado de enjuiciar políticamente a los funcionarios de cargos públicos, pues la suya es la voz del pueblo en su representación directa. Generalmente el poder legislativo reside en manos de una Asamblea Nacional, Congreso o Parlamento. Sus integrantes son electos por el voto popular y pertenecen usualmente a diversos partidos políticos.
Poder judicial
- Es el encargado de hacer cumplir las leyes para que el Estado funcione en pleno respeto de la ley. Para ello cuenta con diversos organismos judiciales, a la cabeza está el Tribunal Supremo de Justicia. Además, el poder judicial se encarga de resolver las controversias y conflictos entre los demás poderes públicos, siempre a la luz de lo establecido en la Constitución política. Garantiza el cumplimiento de la ley, el castigo de quienes la violen.
Las ideas de Montesquieu tuvieron una influencia decisiva en la gestación y formación en los sistemas políticos de Los Estados del mundo occidental. Ideas que hoy compartimos y aplicamos diariamente, en un sistema democrático al servicio del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.
- Montesquieu finalmente falleció casi ciego, dejando un legado reivindicador contra un pasado de gobiernos absolutistas.