Traumático día mundial sin Facebook, WhatsApp e Instagram
- Millonarias pérdidas de servidores y usuarios
Karel
Este lunes 4 de octubre las tres aplicaciones Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar a nivel global por varias horas, situación que forzó a millones de usuarios a buscar alternativas para poder establecer sus comunicaciones en sus compromisos habituales.
- Las aplicaciones salieron de servicio a las 10:30 A.M hora de Colombia y comenzaron a restablecerse alrededor de las 18 horas.
La caída de estas redes sociales ocasionó millonarias pérdidas tanto a los servidores como a los usuarios que buscaban angustiados alternativas en otras plataformas.
“Sabemos que las personas están afrontando problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para normalizar el servicio lo más rápido posible y sentimos los inconvenientes que esto puede causar”, aseguró un portavoz de Facebook.
Las causas de la falla global aún no habían sido esclarecidas esta noche por la compañía de Mark Zuckerberg.
- El especialista en seguridad informática Christian Borhello señaló que “generalmente son tres los problemas que pueden suceder cuando hay cortes en el servicio: ataques de denegación (mucho tráfico), un fallo interno por infraestructura o la caída de los DNS (Domain name service)”. Esta última podría ser la causa, según expertos.
“Los DNS pueden fallar o no, dependiendo de la infraestructura con la que cuenta la empresa y esta relacionado de forma directa con la configuación interna, que repercute en el funcionamiento del servicio”.
“Los DNS pueden fallar o no, dependiendo de la infraestructura con la que cuenta la empresa y esta relacionado de forma directa con la configuación interna, que repercute en el funcionamiento del servicio”.
Aseguran que “no es un problema que tarde mucho en resolverse, pero que al ocurrir en todo el mundo, puede ser que se vaya normalizando por zonas”.
En Twitter, la red social a la que “vuelven” los usuarios cuando las demás fallan, estallaron las quejas por la “mala calidad” del servicio. Muchos de los usuarios reemplazaron WhatsApp por Telegram, una aplicación de mensajería que ya cuenta con 500 millones de usuarios activos y que “no ha tenido caídas en los últimos años”,