ColombiaEconomíaEducaciónNotasUncategorized

“No se tocarán Clase Media y población vulnerable” en Proyecto de nueva Reforma Tributaria​

Eco
  • El Proyecto de la nueva Reforma Tributaria, según el Gobierno, tiene el compromiso de cumplir con los requerimientos de los jóvenes, expuestos durante el Paro nacional
El proyecto será radicado en el congreso el próximo 20 de julio. Conforme a lo señalado por el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo,​ la nueva reforma tributaria,​ cuyo texto contiene 35 artículos,​ busca el recaudo de $15.2 billones para financiar programas sociales y cubrir la diezmadas arcas fiscales que han dejado la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 y el paro.
  • Darle cumplimiento a la propuesta tributaria implica ejercer un​ ​ plan de austeridad en el gasto público, luchar contra la evasión de impuestos y priorizar algunos impuestos adicionales sin tocar el IVA. La Clase Media respiraría aliviada.

El Gobierno asume que “el recaudo de los $15.2 billones para financiar el Proyecto saldrían, un 60% del sector empresarial y el 40% restante a través del plan de austeridad y de la lucha contra la evasión de impuestos.

Continuarán los beneficios de la Ley de Crecimiento de 2019​ (para contratación de jóvenes, Economía Naranja, sector agroindustrial, hoteles y parques).

De otro lado se recaudarán​ $3.9 billones, ​ al bajar al 50% el descuento del impuesto de industria y comercio (ICA).

Según el ministro Restrepo, “de acuerdo con el compromiso no se afectará a la clase media ni a las personas vulnerables. Uno de los puntos relevantes es la extensión de los programas sociales. Los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 no pagarán matrícula universitaria y los hogares más afectados por la pandemia obtendrán el ingreso solidario hasta 2022.

También se dará impulso a la contratación formal de jóvenes, aportando el​ 25% de cada salario mínimo a las empresas que contraten jóvenes de 18 a 28 años. Estos recursos cubrirían aproximadamente el aseguramiento social (pensiones, cajas de compensación y riesgos profesionales). Respecto a lo anterior cabe resaltar que la empresa barranquillera Tecnoglass, unos meses atrás, realizó una contratación similar para favorecer a jóvenes desempleados.

​ En materia de educación, el Gobierno busca fortalecer la Matrícula Cero, o sea ​ que​ 695.000 estudiantes de condición de vulnerabilidad socioeconómica puedan superarse académicamente.​ Adicionalmente, se otorgarían estímulos a las personas que tengan deudas con ICETEX.​