“No se tocarán Clase Media y población vulnerable” en Proyecto de nueva Reforma Tributaria
- El Proyecto de la nueva Reforma Tributaria, según el Gobierno, tiene el compromiso de cumplir con los requerimientos de los jóvenes, expuestos durante el Paro nacional
- Darle cumplimiento a la propuesta tributaria implica ejercer un plan de austeridad en el gasto público, luchar contra la evasión de impuestos y priorizar algunos impuestos adicionales sin tocar el IVA. La Clase Media respiraría aliviada.
El Gobierno asume que “el recaudo de los $15.2 billones para financiar el Proyecto saldrían, un 60% del sector empresarial y el 40% restante a través del plan de austeridad y de la lucha contra la evasión de impuestos.
Continuarán los beneficios de la Ley de Crecimiento de 2019 (para contratación de jóvenes, Economía Naranja, sector agroindustrial, hoteles y parques).
De otro lado se recaudarán $3.9 billones, al bajar al 50% el descuento del impuesto de industria y comercio (ICA).
Según el ministro Restrepo, “de acuerdo con el compromiso no se afectará a la clase media ni a las personas vulnerables. Uno de los puntos relevantes es la extensión de los programas sociales. Los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 no pagarán matrícula universitaria y los hogares más afectados por la pandemia obtendrán el ingreso solidario hasta 2022.
También se dará impulso a la contratación formal de jóvenes, aportando el 25% de cada salario mínimo a las empresas que contraten jóvenes de 18 a 28 años. Estos recursos cubrirían aproximadamente el aseguramiento social (pensiones, cajas de compensación y riesgos profesionales). Respecto a lo anterior cabe resaltar que la empresa barranquillera Tecnoglass, unos meses atrás, realizó una contratación similar para favorecer a jóvenes desempleados.
En materia de educación, el Gobierno busca fortalecer la Matrícula Cero, o sea que 695.000 estudiantes de condición de vulnerabilidad socioeconómica puedan superarse académicamente. Adicionalmente, se otorgarían estímulos a las personas que tengan deudas con ICETEX.