MundoNotas

La Reina Noor madre del supuesto autor del intento de Golpe contra el Reino de Jordania asegura que “es una vil calumnia”

  • Hamzah niega el complot, aunque confiesa ser crítico del liderazgo de su medio hermano, Rey de Jordania
Karel
Hamzah bin Husein, ex heredero a la Corona y hermanastro del actual rey jordano, Abdalá II, esposo de Rania, es señalado de haber tenido “contacto con partes externas” y haber realizado”movimientos y actividades” con el fin de “desestabilizar la seguridad” de Jordania. Hamzah dice que ha sido crítico de los líderes pero no golpista; y afirma que lo tienen recluido en cárcel domicilaria.

  • Hamzah es hijo mayor del rey Hussein,ya fallecido, y de la Ex reina​ Noor de Jordania, de origen estadounidense quien ha calificado de “calumnia infame” las acusaciones contra su hijo.
Abdalá II lo nombró príncipe heredero cuando llegó al trono tras la muerte de su padre y le despojó del título en 2004 para designar a su primogénito.​
  • Días​ antes de morir, el​ rey Hussein​ de Jordania decidió que el trono sería para su primogénito,​ Abdalá, hijo del monarca con la​ princesa Muna​ de origen británico, segunda mujer del rey.​
Su última voluntad fue​ que su​ primer hijo con la​ reina Noor, el príncipe​ Hamzah bin Hussein, fuera designado príncipe heredero. Y así lo hizo el rey Abdalá nada más ascender al trono en 1999. Pero años después decidió, apoyado ​ por la Constitución, que su hijo mayor sería su sucesor en lugar de su hermanastro.
  • En una época se rumoro’ que la reina Noor considerada como la “Grace Kelly del Oriente” había luchado para que su hijo recuperara la sucesión, que según ella era el favorito del Rey Hussein.
​ Como un cuento de las “Mil y una Noche”​ La bella estadounidense cautivó el amor ​ de del Rey Hussein de Jordania que acababa de enviudar de su tercera esposa.
  • Y se casaron en 1978 después de que ella acogiera la nacionalidad jordana y abrazara el islam.​ De esa unión nacieron sus cuatro hijos, entre ellos , Hamzah bin Hussein, quien está en la actualidad supuestamente involucrado en un intento de golpe al​ rey Abdalá II, su medio hermano.

Ante la complicada situación la ex reina Noor reafirma, que “Contrariamente a lo que afirmaban los rumores mediáticos –que yo había estado presionando a Hussein para que nombrase sucesor a Hamzah– yo siempre había defendido que Hamzah debía tener la oportunidad de ir a la universidad y de desarrollar sus facultades e intereses intelectuales”.