¿Quién no debería vacunarse?
- Precauciones respecto a la vacuna de Moderna contra la COVID-19 (ARNm-1273)
Las personas con antecedentes severos de reacción alérgica no deberían recibir ésta y ninguna otra vacuna de ARNm.
- No debería administrarse ninguna vacuna a menores de 18 años.
Si ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxis) o una reacción alérgica inmediata, aunque no sea grave, a algunos de los ingredientes de la vacuna ARNm contra el COVID-19, no debería recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19.*
- Una reacción alérgica inmediata se manifiesta al cabo de 4 horas después de haberse vacunado, e incluye síntomas como urticaria, hinchazón o sibilancia (insuficiencia respiratoria).
Esto incluye reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato. El polisorbato es un ingrediente que no está incluido en ninguna de las vacunas ARNm contra el COVID-19 pero que está estrechamente relacionado con el PEG, que sí está incluido en las vacunas. Las personas que son alérgicas al PEG o al polisorbato no deberían recibir la vacuna ARNm contra el COVID-19.
- *Si ha tenido alguna reacción alérgica inmediata, incluso si la reacción no ha sido grave, a alguna vacuna o terapia inyectable para tratar otra enfermedad, consulte a su médico si debería recibir la vacuna contra el COVID-19. Su médico le ayudará a determinar si es seguro vacunarse.
Efectos secundarios
Efectos secundarios más comunes
- En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:
- Dolor
- Hinchazón
- Enrojecimiento
En el resto del cuerpo:
- Escalofríos
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Estos efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Pueden parecerse a los síntomas de la influenza e incluso podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.