Arte y CulturaEconomíaMundoNotasPersonajesTecnologia

En estos días de celebración del amor y la amistad, la historia de Robert de Niro y Meryl Streep es inspiradora 

  • Estas dos luminarias del cine conservan una amistad ejemplar más allá de la pantalla
Cuando Meryl Streep estaba en los inicios de su carrera necesitaba ayuda urgente, estaba desempleada, y su novio, el actor John Cazale, gravemente enfermo, por lo que si no recibía la terapia necesaria la enfermedad avanzaría sin remedio. Uno de los actores protagonistas de “El Padrino” se ofreció a ayudarla sin siquiera conocerla. ¡Tengo un trabajo para ti y para tu novio! le dijo Robert de Niro, quien venía de hacer “El Padrino”II y “Taxi Driver” y sin haber visto nunca a Meryl personalmente, excepto una vez que la observó a escondidas.
 Meryl, actuaba esporádicamente en obras de teatro en Broadway, sin terminar de estabilizarse, y aquel trabajo le salvaría la carrera. Robert fue a verla actuar pero nunca se lo comentó, se había quedado maravillado por el talento de la joven actriz, y cuando se enteró de que era la novia del actor que encarnó a Fredo en las dos primeras entregas de “El Padrino”, tomó una decisión que pondría en riesgo su exitosa carrera, por ellos.
De Niro, había empezado a rodar ”The Deer Hunter” y pensó que si conseguía colocarlos en el reparto, ellos podrían solventar el costoso tratamiento de Cazale sin angustias económicas.
Entonces,fue personalmente a la oficina de Michael Cimino, director de la cinta, y le dijo que si no los contrataba, él abandonaría el proyecto y a continuación le extendió una carta con su renuncia ya firmada. Sin embargo, el equipo de producción no estaba convencido de su propuesta ya que Meryl Streep era una completa desconocida, pero, por otro lado, no podían perder a De Niro, quien era el protagonista y la apuesta principal del proyecto, ya que estaba en auge después de rodar dos peliculones. Era una oferta difícil de rechazar y la aceptaron.
Instantes después, llamó a Meryl y le dijo: “Asunto arreglado! ya tengo los papeles para los dos”. Y así, la pareja se incorporó al elenco de “The Deer Hunter”.
Pero, la salud de Cazale, les iba a jugar una mala pasada, ya que cuando los productores se enteraron de su enfermedad, lo despidieron de inmediato porque el seguro al contratar un actor enfermo de gravedad era demasiado costoso. Meryl, sintió que el mundo se desmoronaba, pero De Niro,aún no había dicho su última palabra.  Al día siguiente, apareció en casa de Meryl y le dijo que iban a grabar de todas maneras, que estaba todo arreglado.
De Niro, había pagado medio millón de dólares de su propio bolsillo para cubrir la póliza del seguro de Cazale, permitiendo así, que continuaran en el rodaje y costear el tratamiento.
Por otro lado, De Niro, consciente de que la enfermedad avanzaba inexorablemente, se las ingenió para que Cazale rodara todas sus escenas al principio, por si el fatal desenlace se producía antes de lo previsto.
John Cazale murió el 13 de marzo 1978, antes de que finalizara el rodaje pero con su participación concluida.
La película se estrenó meses después y Meryl Streep obtuvo su primera nominación al Oscar, comenzando así, el ascenso en su carrera hasta convertirse en la estrella que conocemos hoy en día. Sin embargo, esa no fue su mayor ganancia, ganó algo mucho más importante: un amigo invaluable al que ha adorado durante toda la vida.