AtlanticoBarranquillaCaribeColombiaNotas

Presidente Nacional y presidente local del Atlantico de Fenalco esperan que trámites para reapertura sean rápidos

 

  • El 80% de los comerciantes formales en Colombia estan en crisis económica
Por Karel
Jaime Alberto Cabal presidente de La Federación Nacional de comerciantes (FENALCO) en su diagnóstico sobre la actualidad del comercio formal ​ en el país, por efectos de pandemia, asegura que ” la economía del 80% ​ de los comerciantes formales bajó considerablemente entre abril y mayo”
Por eso no aprueba que Bogota’ y Barranquilla prolonguen el cierre del comercio formal hasta el 15 y 6 de junio respectivamente.
Según Cabal : “Entre más crece la crisis sanitaria se hace más grande el descalabro económico de este sector productivo.
Los comerciantes de ropa, calzado, electrodomésticos, articulos electrónicos , establecimientos ​ de entretenimiento y restaurantes están entre los más afectados”.
Y agregó” que, “respecto a la canasta familiar son preferibles los granos, huevos y arroz, como reemplazo al pollo y carnes rojas.
Por eso “el llamado urgente de los comerciantes, ​ de que no se extienda la reapertura.​
Mientras el sector comercial formal esta’ preparado en relación con las medidas preventivas ordenadas por el gobierno contra el COVID 19, el comercio informal en las calles esta’ activo, sin garantías de que cumplen con las medidas sanitarias” finalizo’ el presidente de FENALCO
De otro lado, el presidente de Fenalco Atlántico, Rafael Madero, enfatizó en que “los protocolos sean aprobados lo antes posible y se pueda iniciar la reapertura más rápido de lo que se viene haciendo”.

Según Madero, ​ “se​ viene dando la reactivación de la economía pero no con la rapidez que requerimos. Los ingresos de algunos comerciantes son deficientes y no pueden cumplir con los gastos mínimos. La pronta reactivación hará  que sea​ más fácil la recuperación de la economía en el país”.puntualizó el funcionario en Barranquilla.