Notas

‘Necesitamos el agua de El Quimbo, necesitamos su generación’: Presidente Santos

Un respetuoso llamado a los jueces para que permitan generar energía en la Hidroeléctrica de El Quimbo, hizo el Presidente Juan Manuel Santos este miércoles desde Girardot, Cundinamarca.
Un respetuoso llamado a los jueces para que permitan generar energía en la Hidroeléctrica de El Quimbo, hizo el Presidente Juan Manuel Santos este miércoles desde Girardot, Cundinamarca.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hizo este miércoles un llamado para que se permita reanudar la operación de la hidroeléctrica de El Quimbo para aliviar la grave sequía que afecta al país.

Así lo expresó el Jefe de Estado en la capital del Magdalena, donde entregó varios pozos que hacen parte de una red conectada al acueducto de la ciudad, para garantizar el suministro de agua potable.

La represa de El Quimbo, situada en el departamento del Huila,  suspendió las operaciones el pasado 10 de diciembre, luego de que la Corte Constitucional objetara el decreto que autorizó llenar el embalse.

“Aquí quisiera hacer nuevamente un llamado para que por favor los jueces que tienen en este momento paralizada la generación por parte de El Quimbo tomen una decisión, como lo pidió ayer el propio Defensor del Pueblo a nombre de todos los colombianos, y yo también lo he venido diciendo a nombre de todos los colombianos: necesitamos el agua de El Quimbo, necesitamos la generación de El Quimbo”, manifestó.

El Mandatario advirtió que el agua de El Quimbo se está acumulando e inclusive se está perdiendo y evaporando, y están empezando a morir los peces en la cercana represa de Betania.

“No tiene ninguna lógica, ningún sentido que cuando el país está sufriendo semejante crisis en materia de falta de energía, de falta de agua, tengamos El Quimbo paralizado”, subrayó.

El Presidente Santos Calderón explicó que según los organismos encargados de la situación de aguas en el país, si El Quimbo opera normalmente, el calado del río Magdalena puede aumentar en Barrancabermeja casi un metro, lo que permitiría recuperar la navegabilidad en varios sectores.

Hizo énfasis en que la situación “está afectando la economía, está afectando el empleo, está afectando el bienestar de miles, por no decir millones, de colombianos”.

“Por eso hago un llamado nuevamente para que, lo más rápido posible, permitan que El Quimbo entre nuevamente en operación”, puntualizó.

miércoles 6 de enero de 2016, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: Presidencia de la República