AmbienteEconomíaInmigraciònNotasSalud

Estrategias del alcalde de Barranquilla contra el COVID 19, avaladas por Minsalud, por Karel

  • “Un método que propiciaría baja letalidad por coronavirus
Por Karel
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su visita a Barranquilla para hacer una revisión de cómo se lleva a cabo la administración de la pandemia en la cuidad, ​ destacó la estrategia del alcalde Jaime Pumarejo, para reducir la propagación del coronavirus incrementado en los últimos días.
​ Sostuvo el ministro que “el 5 de ​ junio se podría pasar a una nueva etapa de apertura o decidir extender, ​ de acuerdo con el comportamiento de la pandemia. Todo para tener la capacidad de hacer seguimiento de la presentación de los nuevos casos, mejorar el tema de notificación y el atraso que hay en este tema”,​

Según Pumarejo la detección de un mayor número de contagiados relacionados con contactos asintomáticos es parte de la estrategia para especificar los casos, y se efectúe mayor control de la pandemia.

De acuerdo con su análisis comparativo, el ministro señaló: “se evaluó que puede existir una baja letalidad en la capital del Atlántico comparado con otros territorios del país, y una razonable utilización de los servicios de salud”.

También indicó, que”hay un equipo robusto en lo que implica la atención de la epidemia en la ciudad y el departamento, así como una integración en los entes. Eso nos da una tranquilidad en lo que tiene que ver con implicaciones a futuro con el COVID-19″

De otro lado el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, durante la reunión con el ministro de salud, explicó la dinámica en la toma de muestras, la operación de los laboratorios y el trabajo con las EPS: “Hemos hecho un trabajo de bloqueo epidemiológico que nos ha demostrado que bloquear, identificar y aislar los casos a tiempo es la mejor manera de reducir la tasa de mortalidad y la tasa uso de nuestras camas hospitalarias y de nuestra infraestructura médica. Es por eso que estamos en la búsqueda de positivos y por eso sube el número de contagiados, pero eso no se refleja en las últimas tasas de mayor importancia, que son la tasa de mortalidad y la tasa de hospitalización”

Y aseguró: ​ “vamos a seguir evaluando las acciones en conjunto con el Ministerio de Salud durante los próximos 15 días hasta el 6 de junio, para que a partir de esa fecha podamos hacer anuncio de mayores aperturas de nuestras empresas, de mayor movilización de las personas, siempre y cuando estas dos semanas podamos cada uno poner de nuestra parte con la disciplina social exigida. Nosotros ​ hacemos la preparación médica y el aporte institucional, pero cada uno de los ciudadanos de Barranquilla y el área metropolitana tiene la llave de la reapertura”.