AmbienteEconomíaInnovacionMundoNotasPersonajesSalud

El próximo 14 de Mayo, el concepto Vacuna contra enfermedades virales cumple 224 años

  • Una ordeñadora contagiada por su vaca dio  la clave para el descubrimiento de la vacuna
Por Eco
Barranquilla, mayo 4, 2020
El 14 de mayo de 1796 es una fecha memorable para la humanidad, que cobra importancia histórica en tiempos de Coronavirus.
En esa fecha, Edward  Jenner, médico inglés, inyectó por primera vez en un ser humano la vacuna contra la viruela.
El enfermo era James Philips, un niño de 8 años.
 El médico tomó un poco de secreción de una granjera que tenía una herida, y que se había infectado cuando ordeñaba una vaca que tenía la viruela. (de ahí el nombre de vacuna).
Quince días después, Jenner  volvió a pinchar a James con un poco de pus que había extraído de una persona infectada de viruela. El niño se recuperó y nunca mas enfermó por causa de este virus;  quedó demostrado que inocular el germen —o sea, vacunar— provoca una acción de defensa del cuerpo.
Jenner vacunó de forma gratuita a los pobres de su pueblo, Berkeley, y de los alrededores.
La vacunación se extendió salvando a miles de personas en Europa.
Durante esa época en Francia pudieron haber muerto, en un año, 15.000 personas por culpa de la viruela. En Alemania había más de 70.000 enfermos, y en Rusia la viruela mató en un solo año a 2 millones de personas.
Jenner se  volvió tremendamente famoso. Reyes y emperadores lo apoyaban con regalos y donaciones pecuniarias cuantiosas; el Parlamento británico le dio una suma de dinero para agradecerle por su trabajo.
Fue tanto el reconocimiento a su aporte humanitario que se le llamó  “Padre de la Inmunología” y “Preservador de la raza humana”.

El principio de la vacuna de Jenner es el mismo de hoy en día, aunque el método es más simple y efectivo.

Acerca de su trabajo Jenner escribió un libro. Doctores de todo el mundo se interesaron y Jenner les mandó muestras de la vacuna.

Se volvió rico, pero también generoso con los pobres a quienes vacunaba gratuitamente. En sólo un día, en 1800, vacunó a casi 200 personas.

Como dato curioso, durante la guerra entre Reino Unido y Francia, Jenner le pidió al emperador Napoleón que liberara a algunos prisioneros y Napoleón lo hizo, diciendo que no le podía negar nada a Jenner .

La viruela, expandida en todo el mundo, fue eliminada paulatinamente en América del Sur.

Una campaña mundial de vacunación redujo año tras año los casos hasta que en 1980 la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que el mundo estaba libre de viruela.

Jenner murió en 1823 consciente de su gran aporte a la humanidad.