Notas

Senador Name: Al borde de una catástrofe social y económica si hay suspensión de El Quimbo

 

Name

Advierte el Senador José David Name Cardozo

Al borde de una catástrofe social y económica, habría que declarar estado de emergencia por suspensión de El Quimbo

 

El expresidente del Congreso lamentó que en medio de tal situación se deban subir las tarifas eléctricas, porque las generadoras deben producir energía con gas natural, que es un insumo muy costoso para el sector.

El Senador de la República José David Name Cardozo dijo este lunes que el gobierno nacional tendría que hacer uso de los instrumentos excepcionales que prevé la Constitución para superar situaciones de emergencia como las que se darán con la orden de suspensión de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo en el Huila.

“Coincido con quienes señalan que suspender la generación de El Quimbo es muy grave para el país, por las distintas implicaciones sociales y económicas que tiene”, indicó el congresista por el Partido Social de Unidad Nacional, La U.

Manifestó que ante la pregunta de qué hacer cuando lo grave de una realidad supera el espíritu de una ley, que es lo que ocurre con El Quimbo en el caso de la legislación ambiental, lo más recomendable es estudiar una declaratoria de emergencia basada en un hecho extraordinario, excepcional o poco común que es el que se está presentando con la suspensión que ordenaron la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo del Huila.

“Si El Quimbo tiene asuntos ambientales pendientes, hay que ponerse de acuerdo para superarlos porque la central debe seguir generando; Con lo que dijo la Corte, gobierno e inversionistas de El Quimbo deben acelerar solución ambiental para que siga encendida esta central”, sostuvo el Senador José David Name Cardozo.

El expresidente del Senado de la República precisó que suspender El Quimbo es dejar al país expuesto a un nuevo apagón eléctrico.

¿Eso es lo que en verdad queremos los colombianos?, se preguntó el legislador.

El Senador Name Cardozo explicó que si El Quimbo no genera también se afecta la navegación por el río Magdalena porque baja el caudal de sus aguas, ya que paralizar la central hidroeléctrica es disminuirle a la principal arteria fluvial colombiana entre 200 y 500 metros cúbicos por segundo.

Puntualizó el dirigente político que reducir el caudal del río Magdalena es perjudicar la navegación y si persiste la sequía, la arteria fluvial deja de ser navegable, con lo cual la economía nacional se emproblema y se frustra uno de los grandes proyectos del Presidente Santos.

“Un río Magdalena innavegable obliga a acumular combustibles en Barrancabermeja, lo que implica parar la refinería de Ecopetrol y parar la Refinería en Barranca es un duro golpe económico y social al país, hecho que es muy delicado en tiempos de construcción de paz”, detalló el Senador Name Cardozo.

Avisó que ante este desolador panorama, la realidad indica que sería necesario declarar emergencia la económica, social y ecológica como única vía para que El Quimbo genere, se evite el apagón y la serie de perjuicios adicionales de grueso calibre.

El también miembro de la Dirección Nacional del Partido de La U justificó el Estado de Emergencia como solución para que el río Magdalena siga aportando al progreso de Colombia.

El Senador Name Cardozo también señaló como preocupante que en medio de la emergencia planteada, el riesgo de apagón, y la vulnerabilidad energética, se tenga que sumar un alza en las tarifas eléctrica por la urgente necesidad de producir energía con gas natural, que es un insumo mucho más costoso para los generadores eléctricos.

No obstante, concluyó el Senador Name Cardozo, tenemos que rodear al gobierno en este momento traumático por las amenazas en el campo energético y ecológico, de tal manera que exista la tranquilidad y acierto indispensable a la hora de garantizar el bienestar futuro de la población colombiana.

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Senador de la República Partido de La U
Bogotá, Diciembre 14 de 2015

Comunicado de prensa