ColombiaEducaciónInnovacionSalud

La soledad crónica, asociada a riesgo de muerte

 

  • La soledad y el aislamiento social vinculados a enfermedades mentales y cardiovasculares.
  • En el futuro habrá mas gente con soledad crónica, uno de los males más grandes del mundo

Por Eco

Estudios especializados asocian la soledad crónica o prolongada, como la causa principal de enfermedades psicofísicas, que podrían ser mortales.

Las estadísticas sobre el tema precisan que las personas que sufren más este flagelo son las de mediana edad.

De acuerdo con estudios cinentificos, la soledad y el aislamiento social, estarían más ligados a patologías del corazón y del cerebro.

Este sentimiento aflora por diferentes motivos: inconformidad social, es decir que las relaciones sociales no son las esperadas.

Otro motivo de carácter psicológico se fundamenta en la soledad permanente, generadora de ansiedad, depresión , hipertensión, inflamación del cuerpo, reducción de inmunidad, y en general, una cimentada sintomatología, que podría empeorar, en algunos casos, por consumo de drogas o alcohol, y en otros peores, la precipitación de la muerte.

Según científicos de la Universidad Brigham Young University de Estados Unidos “Los adultos de mediana edad tienen un mayor riesgo de mortalidad, cuando tienen soledad crónica o viven solos, que los adultos de mayor edad en esas mismas circunstancias. El aislamiento social y la soledad están asociados a un aumento del 30% del riesgo de muerte”

La soledad produce efectos tan serios en los humanos, que el Reino Unido ha instalado el llamado Ministerio de la Soledad , para tratar de contrarrestar uno de los grandes males de la humanidad .