Arte y CulturaColombiaEconomíaEducaciónPersonajes

#HayCartagena18, ideas diversas para cambiar el mundo 

Cartagena, 27 de enero de 2018. El séptimo arte fue el protagonista de las primeras horas del viernes, en el segundo día de programación oficial del Hay Festival Cartagena 2018. El Inca, película del venezolano Ignacio Castillo, censurada por la presidencia de Nicolás Maduro, ese llevó numerosos aplausos y ovaciones.

Mediando la mañana el ministro de Salud, Alejandro Gaviria habló larga y abiertamente sobre su enfermedad en una conversación que llevó por nombre El derecho de la muerte.

Otra gran protagonista fue la alemana Carolin Emcke, quien contó una interesante anécdota sobre su relación con el país, que se remonta al año 2002, cuando en medio de la conocida Operación Orión, y estando en las comunas de Medellín, una habitante le dio resguardo durante los días en que los paramilitares apoyados por las Fuerzas Militares entraron a asesinar a sangre fría a miembros de la guerrilla. A su regreso al país buscó a quién le brindó protección con una foto desvencijada. La insistencia fue su recompensa, pues la encontró para renovar su fotografía y su amistad.

Los escritores de Bogotá39 continuaron protagonizando varios escenarios. En este día, el turno fue para Liliana Colanzi, Lola Copacabana, Eduardo Rabasa, y Diego Zúñiga, quienes hablaron sobre los diversos oficios que realizan paralelamente a la escritura.

La noche no pudo cerrar mejor. El bailarín colombiano, Fernando Montaño, con la música en vivo del grupo de jazz Suricato presentó su espectáculo El arte cambia el mundo.

Ya los asistentes se preparan para este sábado que tendrá decenas de actividades para elegir. Desde conversaciones alrededor de para qué sirve la filosofía, con Javier Gomá, hasta un debate sobre nuevos nacionalismos, con David RieffCarmen Boullosa y Sergio del Molino.

A través de la memoria colectiva el presente se sirve del pasado. No hay hechos, hay interpretaciones. David Rieff
Tres jóvenes mujeres, desde orillas distintas del pensamiento, protagonizarán la jornada. La rusa Nadya Toloknikova, miembro de Pussy Riot, la filósofa y experta en griego, Andrea Marcolongo y la joven promesa de las letras estadounidenses, la ghanesa Yaa Giasi, todas con menos de 25 años, serán sin duda algunas de las charlas que más asistentes movilizarán.

Y por supuesto, no podía faltar el cineasta y escritor mexicano, Guillermo Arriaga quien hablará tanto sobre su obra literaria como audiovisual, y el cierre musical con la nueva generación de la música cubana, Haydée Milanés.

#ViveHay desde el sofá de tu casa
Hoy podrás ver en streaming parte de la programación del #HayCartagena18, gracias a nuestra alianza con RTVC y RCN TV. Visita nuestra página y haz parte de esta fiesta de la palabra, a un clic de distancia.
Mayor información
NICOLÁS CUÉLLAR
JEFE DE PRENSA
nicolas@hayfestival.com
319 219 3229

LORENA MACHADO
COORDINADORA DE MEDIOS
lorena@hayfestival.com
318 859 5547