Ambiente

En Colombia inventan plástico 100% degradable

 

Reducción en un 75% del uso de bolsas plásticas

Por Elsita C. Ambiente 

En relación con la contaminación por causa del plástico, los esfuerzos a nivel mundial muestran que aún hace falta mucho más. De acuerdo con las ultimas noticias de la Organizacion de las Naciones Unidas, los océanos se saturan de plástico, alrededor de más de 8 millones cada año.
Cuando la población global supera los 8 mil millones de habitantes, el plástico en los mares oscila entre los 300 y 500 millones de toneladas, según datos de la ONU, que cree que en el año 2050 el mundo marino tendría más  plástico que peces. Suena aterrador, pero es absolutamente factible.
En lo referente a Colombia son destacados los esfuerzos en la contribución de reducir el uso de bolsas plásticas en centros comerciales y supermercados. Desde que se implantó a mediados del año en curso, el sistema de vender las bolsas plásticas, su uso ha disminuido en un 75% .
Hoy por hoy los compradores masivos, llevan sus propias bolsas de material de tela o fique para envolver sus compras, lo que demuestra que el país ha comenzado a conscientizarse  para participar en el plan operativo mundial de salvamento, contra la contaminación del plástico. De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente , las bolsas plásticas podrían tardar 10 mil años en degradarse.
En Colombia el ingenio y la innovacion se han volcado en sustituir el plastico para determinados usos. Por ejemplo, estudiantes de ingeniería de la Univerisdad Nacional en Medellín, trabajan en la produccion de platos elaborados con las hojas del platano, que se degradarian en pocos dias.
De otro lado un equipo de investifgacion de la Universidad Nacional en Bogotà  desarrolla un proyecto para la creacion de un tipo de plástico ecológico, ciento por ciento degradable, para  usar en la fabricacion de botellas, contenedorses bolsas y otros articulos de utilidad.
Cada vez mas aumenta la participacion mundial contra la contaminación ambiental causada por el plástico . Actualmente del 6 al 17 de Nov. los gobiernos y ambientalistas del mundo se están  reuniendo en Bonn(Alemania) en la Conferencia # 23, con nuevos planteamientos pro defensa del Medio Ambiente.