Colombia

Medidas revolucionarias en Ámsterdam para acabar con el sobrepeso

 

En Ámsterdam y Países Bajos la obesidad infantil ha aumentado. Para combatirla, han puesto en marcha una serie de medidas. ¡Descúbrelas! Hoy te voy a contar como Ámsterdam está luchando contra la obesidad, especialmente contra la obesidad infantil.
Por RaquelHoy te voy a contar como Ámsterdam está luchando contra la obesidad, especialmente contra la obesidad infantil.

Cuando pensamos en Ámsterdam y en los Países Bajos en general, lo que se nos suele venir a la cabeza no es que tengan mucha obesidad, ¿verdad?. Se nos vienen más bien los tulipanes, las bicicletas o incluso sus medidas permisivas con algunos tipos de drogas. Pero lo cierto es que en esta ciudad se está produciendo un aumento del sobrepeso infantil. Uno de cada cinco niños tiene sobrepeso infantil, y aunque no es tanto como en otros países quieren plantarle cara a este problema y solucionarlo de raíz.

Por eso han puesto en marcha una serie de medidas que, además de super innovadoras, son muy radicales. Con estas medidas ya han conseguido reducir la obesidad en un 12%.  ¿Quieres saber cuáles son? te las cuento.

https://youtu.be/RS-cvA7BXFY
Incentivar el consumo de agua en niños

Pues el primer punto de este novedoso plan es incentivar el consumo de agua entre los niños. ¿Cómo lo hacen?. Los niños están obligados a llevar a clase solamen
te agua o leche, no pueden llevar refrescos ni zumos azucarados de ningún tipo.
Esta medida no gustó a muchos padres, convencidos de que los zumos era muy saludables porque llevaban fruta, y fue bastante costoso que la llegaran a aceptar pero ya es una realidad. Todos se han adaptado y el cambio es evidente.

Prohibidas las fiestas de cumpleaños en el colegio

Otra medida drástica prohibir las fiestas de cumpleaños en el cole. Yo no sé si en tu cole pasaba como en el mío, pero yo estaba deseando que fuera el cumpleaños de algún compañero porque al salir de clase nos repartirán sugus o una bolsita llena de chucherías. ¡Cómo me gustaba ese momento!

Pues eso en Ámsterdam lo han prohibido. Ahora los niños si quieren festejar sus cumpleaños de una forma especial lo hacen con golosinas saludables. ¿Y qué es eso?, pues nada más y nada menos que frutas decoradas.

Pueden llevar una naranja, una manzana o cualquier otra fruta y las pueden decorar de forma especial. Pero los dulces están prohibidos.

Clases de cocina gratuitas

Una de las medidas más exitosas es ofrecer clases de cocina gratuitas tanto a los niños como a los padres. De esta forma aprenderán a cocinar de una forma más saludable.

Promoción de la actividad física.

Allí ya son conocidos por ir a todas partes en bicicleta, pero han promovido el deporte un poquito más. De hecho, ha sido la primera ciudad en patrocinar un torneo de basket que se celebrará dentro de unos meses, y hay dos normas básicas:

– No puede haber bebidas energéticas tipo Monster

– No puede haber co-patrocinadores como el Burger King o McDonals.

Formación sobre el sueño

Uno de los factores que inciden en la obesidad es dormir mal, ¿y cómo quieren tratar este problema desde Ámsterdam? Pues organizando clases en las que a los padres se les dé unas pautas para favorecer el sueño de los niños.

Especial atención a los primeros 1000 días de vida de un niño.

La formación está siendo un punto clave de este método revolucionario que se está llevando en esta ciudad holandesa. Y se presta especialmente atención a primeros mil días de vida de los niños. Por eso las madres de niños de esa edad y las mujeres embarazadas reciben un asesoramiento continuo.

Cenas en familia

¿Tienes hijos? ¿Cenas con ellos?. Pues esta es otra de las medidas que se están intentando poner en práctica.

Desde el Ayuntamiento de esta ciudad se está intentando promover que los padres y los hijos cenen juntos, que haya cenas en familia.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que las deberían adoptar otros países? ¿tú incluirías alguna más? Cuéntamelo en los comentarios.

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.