AmbienteColombiaEconomíaInnovacionNotasTecnologia

“18.000 familias rurales se han beneficiado durante la actual administración con la conexión proveniente de energías renovables no convencionales”: Minminas

Durante la instalación este miércoles del Congreso de Energías Renovables y Rueda de Negocios organizado por SER Colombia, WEC y FISE, el ministro de Minas, Diego Mesa Puyo, anunció que 18.000 familias rurales se han beneficiado durante la actual administración con la conexión proveniente de energías renovables no convencionales, un hecho que, según el presidente de WEC Colombia, José Antonio Vargas, “marca un hito en la humanización de los recursos energéticos del país”.

De acuerdo con el Ministro Mesa, en los últimos tres años “se pasó de dos proyectos basados en energías renovables no convencionales activos a trece adicionales ya en operación, multiplicando por 10 la energía renovable instalada de 28 megavatios a 300 megavatios. Y con la convocatoria de la tercera subasta se consolidará la masificación de este tipo de recurso energético, al tiempo que en septiembre próximo se presentará la ruta final de Colombia como potencial de gran exportador de hidrógeno”.

Por su parte, José Antonio Vargas, presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, urgió la necesidad de abrir espacio para la humanización de la energía como herramienta para enfrentar los retos asociados al cambio climático y reducir la huella de las actividades humanas en el medio ambiente.

“Desde WEC creemos que humanizar la energía, se trata precisamente de entender que el problema de la transición energética va más allá de las tecnologías y las discusiones del lado de la oferta de la energía. Para poder tener una transición energética exitosa nos toca entender que el consumidor y la demanda van a estar en el centro de estos sistemas energéticos del futuro y por ello tenemos que incluir a los consumidores de energía, a los ciudadanos comunes en los debates que tenemos sobre el futuro del sector energético desde el comienzo”.

“Muy relacionado también con la humanización de la energía, hemos visto como los temas sociales se han convertido en un elemento clave para poder desarrollar los proyectos de energía renovables. La llamada licencia social es muy importante y como sector debemos mirar cómo los proyectos que hagamos en lugares como La Guajira también se pueden convertir en fuentes de prosperidad social y crecimiento.

“La pandemia ciertamente ha acrecentado las dificultades para llevar a cabo estas consultas sociales, y debemos pensar en mecanismos para poder seguir avanzando junto con las comunidades en pro del desarrollo de energías renovables”, precisó el presidente de WEC Colombia.