1. ¿Cuáles son los síntomas del virus Zika en una mujer embarazada?
Las embarazadas tienen el mismo riesgo y los mismos síntomas que el resto de la población: fiebre leve, erupción en la piel o sarpullido, conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Muchas mujeres pueden no enterarse de que tienen el virus porque es posible que no desarrollen los síntomas.
2. ¿Qué debe hacer una gestante en caso de tener los síntomas?
Debe acudir de manera inmediata a una institución prestadora de salud por urgencias y ser atendida como Triage 2.
3. ¿Qué pasos debe seguir la institución prestadora de salud ante una mujer gestante con síntomas del virus Zika?
Valoración clínica, toma de muestra de sangre y la notificación al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).
4. ¿En cuánto tiempo se confirma la enfermedad?
Si la gestante consulta dentro de los primeros cinco días de sintomatología se podrá confirmar el diagnóstico de Zika por laboratorio.
5. ¿Hay vacuna contra la infección por Zika?
No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por Zika. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo que acudan a las consultas prenatales para recibir recomendación de su médico y controlar su embarazo.
6. ¿Una mujer gestante puede viajar a países afectados por el Zika?
La OMS aconseja a mujeres embarazadas no viajar a los países más afectados, si no es necesario. Si debe hacerlo, recomienda usar mangas largas, pantalón largo, repelente de mosquitos y consultar a su médico.
7. ¿Qué dice la última actualización epidemiológica emitida por la OMS?
Solicita a los países afectados, como Colombia, preparar los servicios especializados en síndromes neurológicos, fortalecer el cuidado prenatal, y continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito que transmite el virus.
8. ¿La madre puede transmitir el Zika a su bebé durante el embarazo o el parto?
La información respecto a la transmisión del virus del Zika de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto es muy limitada, según la OMS. En la actualidad se realizan estudios sobre la posible transmisión del virus de la madre al bebé y sus posibles efectos.
9. ¿El Zika puede producir malformaciones congénitas, como la microcefalia?
La relación directa entre el Zika y la microcefalia -una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual- es “fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente”, aseguró Margaret Chan, directora de la OMS.
Sin embargo, un análisis preliminar realizado por autoridades sanitarias de Brasil, el país con el mayor número de afectados, advierte que la aparición de microcefalias y malformaciones se asociaría con la infección en el primer trimestre del embarazo.
10. ¿Cómo se confirma si un bebé tiene microcefalia?
La confirmación se realiza a través de la medición del perímetro cefálico por personal de área de la salud. En caso de realizarse el diagnóstico de microcefalia, un equipo multidisciplinario debe iniciar un proceso de seguimiento y control del niño. |