Acuerdos de paz han quintuplicado visitantes a Colombia

 

Bogotá , viernes, 3 de febrero de 2017

Foto: MinComercio – SIG

Expertos del sector turístico destacan el beneficio que ha traído el fin del conflicto, al tiempo que proyectan que hacerlo sostenible es la mejor manera de llevar el crecimiento de los visitantes a todo el país.
Los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc y que pusieron fin a un conflicto armado de más de 5 décadas, han quintuplicado el ingreso de visitantes a Colombia y mejorado las condiciones de la llamada “industria sin chimeneas”, dijo este viernes el Presidente de Aviatur, una de las agencias de viajes y turismo más grandes del país, Jean Claude Bessudo.

El directivo fue uno de los participantes del Foro “Paz y Turismo”, organizado en desarrollo de la XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz, que se realiza en la capital colombiana, en el que destacaron los enormes beneficios que ha traído el fin del conflicto.

“Colombia ha superado las consecuencias del conflicto armado, para lograr el crecimiento del turismo. El turismo sostenible es la mejor manera de llevar el crecimiento de visitantes a todo el país”, agregó Bessudo.

“Colombia es un país que pasó por un cambio total de imagen y eso tiene relación con la paz”, agregó, tras destacar el apoyo del Gobierno a los gremios en la promoción turística internacional.

Colombia, reconocido internacionalmente

Con más de 4,5 millones de visitantes, el país se ha convertido en uno de los destinos más atractivos en América Latina, gracias a la feliz culminación de los acuerdos de paz que pusieron fin a más de 5 décadas de conflicto armado.

La “industria sin chimeneas” también ha sido factor de equidad, al emplear a más de 2 millones de personas y ser uno de los mayores generadores de divisas para el país.

Recientemente, Colombia fue reconocida por la revista Forbes al incluir a Bogotá como uno de los mejores 12 destinos para este año, junto a Berlín, Oahu (Hawai) Washington D.C y Los Angeles, entre otros.

Como los mejores de Asia

El Premio Nobel de Paz, José Ramos Horta, expresó en el mismo panel que los reconocimientos al país por parte de las publicaciones más referenciadas por los turistas obligan a los visitantes a venir a Colombia, e incluso, prever que el país será un destino turístico “como los mejores de Asia”.

“Colombia, con paz y seguridad se convertirá en un destino obligado para los turistas”, agregó Ramos Horta.

Por su parte, Bruce Poon Tip, experto en viajes e aventura y autor de un libro sobre el tema –“Do Big Small things”- expresó que el turismo “es un camino hacia la paz”.

Para la Presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, la paz incrementará las cifras del sector, abriendo más oportunidades a este sector de la economía.

“Desde que se empezó a hablar de paz, ha habido un aumento en el interés de los turistas en Colombia”, expresó.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, expresó que el turismo vive su mejor momento, y con los planes e inversiones que tiene el Gobierno en marcha, se mantendrá en esa senda de crecimiento.

“Colombia experimenta un crecimiento en la llegada de viajeros, nuevos hoteles e inversión”, agregó la funcionaria.

(Fin/ jmp)