NotasProceso de paz

Operativo sin precedente para movilizar a las Farc hacia las zonas veredales

 
6.300 hombres y mujeres de las FARC se están movilizando hacías las zonas en donde empezarán el proceso de dejación de las armas y su tránsito a la legalidad.
​​
Bogotá, enero 31 de 2017.
En lanchas, botes, planchones, mulas, camiones,  chivas, buses y hasta caminando, 6.300 guerrilleros de las FARC se están movilizando desde este sábado hacía las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN y a los Puntos Transitorios de Normalización, PTN en 36 rutas de desplazamiento en 14 departamentos del país.
“Es una enorme operación para que las FARC entren a las zonas, esto no es fácil, pero está saliendo muy bien. Es un verdadero trasteo, y lo más importante es que todo este movimiento está en marcha, y no hemos tenido un solo incidente grave, no hemos tenido un sólo caso de un miembro de las FARC que no se quiera mover”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien explicó que al día de hoy habrán entrado 4.300 hombres y mujeres a las Zonas, y entre hoy y mañana otros 2.000.
Para esta operación logística, una de las más grandes  que se ha realizado en el país en un tiempo record para movilizar a tal número de personas con sus pertenencias y armamento, ha sido necesario contar con 450 camionetas cuatro por cuatro, 200 camperos, 120 camiones, 30 volquetas, 100 buses, 60 chivas, 80 lanchas, 35 mulas de carga, 10 tractores y más de 15 mil raciones de alimentos durante los días de traslado.
​​​
Carlos Córdoba, gerente de las ZVTN explicó que en las Zonas y en los Puntos están listos los servicios básicos para los guerrilleros. “Tenemos garantizada agua potable, suficiente para el número de personas que llegan, servicios sanitarios, cocina con estufa industrial, carpas de emergencia mientras se construyen los alojamientos, y kit con frazada y colchonetas entre otros elementos”.
El Gobierno Nacional realizó la coordinación con los mandatarios locales para la realización de los movimientos por los diferentes departamentos. “Tenemos comunicación constante con cada uno de los gobernadores y los alcaldes de las zonas para que estén en total tranquilidad. Tenemos una aplicación móvil para contarles minuto, a minuto lo que está ocurriendo en sus zonas”, afirmó Carlos Correa, Alto Consejero para las Regiones.
​​​
​​​​