Arte y CulturaNotas

La ilustración y la novela gráfica en el Hay Festival Cartagena 2017

Trazos y líneas se codearán con lo más selecto del mundo de las ideas. El componente gráfico del Hay Festival Cartagena 2017 cuenta con charlas y eventos para todo tipo de públicos, algunos de ellos gratuitos.
El stand up ilustrado de los ilustradores Liniers y Montt es uno de los eventos más esperados del festival.
La venta de boletas para los eventos continúa abierta, a través de la página web del Festival: www.hayfestival.org/cartagena.
El Hay Festival Cartagena 2017 es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.

Bogotá, 23 de enero de 2017. Un Stand up ilustrado del reconocido dúo argentino-chileno conformado por Liniers y Montt, espacios de discusión sobre la importancia y el impacto mediático de la caricatura política, así como charlas y exposiciones sobre narrativa ilustrada, serán los componentes dedicados al mundo gráfico en la XII edición del Hay Festival Cartagena de Indias 2017.

Durante cinco días, del 25 al 3 de enero, niños y adultos podrán acceder a diferentes charlas y actividades, gratuitas y con boletería, dedicadas exclusivamente a la novela gráfica, el dibujo, la historieta y la ilustración.

El viernes 27 de enero, y como uno de los eventos más esperados del festival, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones el #StandupIlustrado de Liniers Ricardo Siri Liniers y Pedro Montt, una actividad enmarcada por la ironía y el humor ácido que pretende mostrar el poder de los trazos para la construcción de historias y personajes.

Allí, los artistas se encargarán, cada uno a su turno, de presentar un monólogo, conversar con su compañero y hablar con el público asistente, mientras que el otro dibuja los chistes y ocurrencias que salen de ese intercambio absolutamente espontáneo. Las carcajadas estarán aseguradas.

 

La narrativa gráfica también contará con un espacio en el festival. El jueves 26 de enero, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón Rey), tres de los más destacados narradores gráficos colombianos, Henry Díaz, Ana López y Rafael Yockteng, conversarán sobre su trabajo y la experiencia de narrar gráficamente los pueblos patrimoniales de Colombia.

Esta conversación hace parte de un proyecto de Fontur (Fondo Nacional de Turismo), en el que se llevó a 17 de los narradores gráficos más destacados del país a visitar 17 pueblos patrimoniales de Colombia, para contar, a través del dibujo, las experiencias y ocurrencias que vivieron durante dicha visita. La exposición completa se exhibirá a las afueras del Teatro Adolfo Mejía durante los días del Festival.

Por otro lado, los amantes de la caricatura también encontrarán eventos exclusivos para ello. Rayma Suprani (Venezuela) y Bonil (Ecuador), dos destacados caricaturistas latinoamericanos, conversarán sobre la complejidad de su oficio, en el que la destreza del dibujo, el manejo del lenguaje, la capacidad de síntesis y un sinfín de habilidades dan lugar a comentarios sobre el mundo que nos rodea.

En otros espacios, Ann Telnaes (Estados Unidos), Bonil y los reconocidos caricaturistas colombianos Vladdo y Matador, hablarán sobre la agudeza y velocidad de la caricatura política, una de las maneras más efectivas de ejercer crítica.

Por último, los niños también contarán con actividades y charlas exclusivas para ellos, como la del 25 de enero, como evento inaugural del Hay Festival Comunitario, en donde el escritor Enrique Rojo y Matador presentarán su libro Baba y Utu, la historia de un cocodrilo que nos habla de la amistad y del respeto al medio ambiente.

El jueves 26 de enero, la escritora española Paula Carbonell, dará su taller de cuentujos (yo me lo cuento, yo me lo dibujo) para niños de 4 a 7 años en donde dará a conocer su trabajo Gallito Pelón, una adaptación del cuento popular El medio pollito y el medio real.

Invitados internacionales

Ricardo Siri Liniers
Historietista argentino. Realizó ilustraciones e historietas para publicaciones como Página/12, Hecho en Buenos Aires, Lugares, ¡Suéltame!, Comix 2000 (Francia), Olho Mágico (Brasil), Artists Respond (EE. UU.), Zonas de Obras y ¡Qué suerte! (España), entre otras. También el libro Warhol para principiantes junto a Santiago Rial Ungaro. Hace más de diez años que publica su tira Macanudo en el diario La Nación de Argentina y tiene más de veinte libros publicados en varios países y una editorial de novela gráfica. Con Sexto Piso ha publicado MACANUDO 1, 2, 3, 4 y 5. Es el segundo argentino en conseguir portada de The New Yorker, en donde ya ha ilustrado tres portadas. Diseñó las carátulas de los discos de Andrés Calamaro (La Lengua Popular) y Kevin Johansen (Logo). Después de siete años dibujando en vivo junto a Kevin Johansen y su banda The Nada empezó en su exitoso Stand Up Ilustrado en complicidad con Alberto Montt recorriendo Latinoamérica.

Alberto Montt
(Quito, 1972) Ilustrador y humorista gráfico chileno nacido en Ecuador. Estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico y desde el año 2000 trabaja como ilustrador independiente para diversas editoriales, agencias de publicidad y medios impresos de Iberoamérica. Desde 2007 publica periódicamente una viñeta humorística en su blog Dosis diarias, premiado como el mejor blog en español del año 2011 por la Deutsche Welle y con un promedio de más de cien mil visitas diarias.

Como resultado de esta página han sido publicados nueve libros de recopilación de viñetas en Chile, Argentina, España, Venezuela, México y Colombia. Ha ilustrado alrededor de cuarenta libros de literatura infantil y varios proyectos literarios personales, entre ellos, Recetas al pie de la letra, por el que fue nominado al premio Altazor en la categoría Diseño gráfico e ilustración (2010). Colabora en los periódicos El Comercio de Ecuador y El Mercurio de Chile. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Eso, pescuezo (2015) y Achiote (2015). Actualmente, junto a su amigo y colega Liniers, recorre Latinoamérica presentando su StandUp Ilustrado.

Rayma Suprani
(Caracas) Es una de las principales dibujantes de la prensa comprometida con la libertad de expresión. Se graduó en periodismo en la Universidad Central de Venezuela y trabajó para varios periódicos con sede en Caracas como el diario Economía Hoy y el Diario de Caracas. Durante 19 años publicó sus caricaturas editoriales en El Universal, pero en 2014 fue despedida por publicar una caricatura que retrataba la firma de Hugo Chávez y criticaba el sistema de salud en Venezuela. Recibió el Premio de la Sociedad Interamericana de la Prensa (2005) y el Premio Pedro León Zapata como Mejor Caricaturista de Venezuela (2000, 2009) entre otros. Ha escrito varios libros de humor gráfico como Latidos de Humor, Ojos que no ven, No hay Rayma que por bien no venga y dos anuarios. Es una de las protagonistas del documental francés Caricaturistas, soldados de la democracia, dirigido por Stéphanie Valloatto. Actualmente se dedica a dar talleres y conferencias sobre el dibujo como herramienta para la defensa de los derechos humanos en organizaciones como Freedom House y el Oslo Freedom Forum en Noruega y pertenece desde hace varios años a la asociación Cartooning for Peace que promueve la paz por medio de la caricatura universal. Actualmente vive en la ciudad de Miami y edita la revista digital The Wynwood Times.

Bonil
(Quito, 1964) Estudios en Sociología y humorista gráfico, cuyos trabajos se publican en diario El Universo y otras revistas. Miembro de la Asociación Mundial Cartoning for Peace y de CartonClub – El Club de la Caricatura Latina. Sus caricaturas denunciantes de la corrupción y abusos del poder atrajeron la ira del presidente de Ecuador, lo cual le llevó a ser procesado en tres ocasiones. En una de ellas fue obligado a “rectificar” una caricatura y el periódico sancionado con 90.000 USD de multa. En febrero 2015, a la salida de un nuevo proceso, admiradores y defensores de la libertad de expresión se manifestaron en la calle con pancartas de “Yo soy Bonil” (“Je suis Bonil”). Ha obtenido algunos galardones: Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa y de Expresión (2015); Premio Especial por labor periodística y artística (SIP 2014); Mención de Honor, categoría Humor Libre en World Press Cartoon de Portugal, 2012; Mención Excelencia en The United Nations/Ranan Lurie Political Cartoon Awards (2012); 1er premio Toros SÍ, toreros NO (México 2015).

Ann Telnaes
(Suecia/Estados Unidos) Caricaturista editorial. Licenciada en Bellas Artes por el Instituto de las Artes de California, especializada en animación de personajes. Crea caricaturas editoriales en diversos formatos (animación, ensayos visuales, bocetos en directo y formatos tradicionales
impresos) para el Washington Post.

Ganó el Premio Pulitzer en el año 2001 por sus caricaturas impresas. Antes de trabajar como caricaturista, trabajó como diseñadora para Walt Disney Imagineering. Y también creó diseños y animaciones para varios estudios de Los Ángeles, Nueva York, Londres y Taiwán.

El trabajo impreso de Telnaes fue mostrado en una exposición en solitario en el Gran Vestíbulo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2004. Ha publicado Humor’s Edge (2004) y Dick (2006), compilaciones de caricaturas del vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney. Su trabajo también ha sido expuesto en París, Jerusalén y Lisboa.

Paula Carbonell
Paula Carbonell nació en España, en 1970, junto al mar, en Valencia y vive en el interior, en Cuenca, mar y montaña, mar y montaña. Paula cuenta, lee y escribe desde siempre, con cuatro años consiguió su mayor proeza: escribir su nombre, “solo tienes que cambiar una h por una u” le dijo su padre y desde entonces no dejó de escribir. Cursó estudios de Filología Románica, se licenció en Humanidades y es Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Ha recibido numerosos cursos de formación complementaria en el ámbito de la literatura, la narración y los títeres. Paula mira, escucha, cuenta, escribe y cuenta lo que escribe para volverlo a contar, y así una y otra vez, una y otra vez. Ha impartido talleres, conferencias, participado en diversos encuentros profesionales nacionales e internacionales; ha contado en bibliotecas, teatros, hospitales, cafés, bares, en la calle… Tiene publicados diversos artículos sobre literatura y varios álbumes para niños, uno de ellos, Gallito Pelón, fue incluido en el listado White Ravens 2014.

Programación componente gráfico

Miércoles 25 de enero

14:30 – 15:30 h Bayunca
Evento Inaugural Hay Festival Comunitario: Baba y Utu con Enrique Rojo y Matador
¿Qué sucede cuando una cocodrila que no conoce el llanto se encuentra un jaguar incapaz de reír? El escritor Enrique Rojo y el dibujante Matador han colaborado para la creación de este excepcional libro para niños y grandes, Baba y Utu, la historia de un cocodrilo que enlaza con tradiciones colombianas ancestrales, que nos habla de la amistad y del respeto al medio ambiente.
A partir de 5 años

Jueves 26 de enero

10:00 – 11:00 h Olaya Herrera
Baba y Utu con Enrique Rojo y Matador
¿Qué sucede cuando una cocodrila que no conoce el llanto se encuentra un jaguar incapaz de reír? El escritor Enrique Rojo y el dibujante Matador han colaborado para la creación de este excepcional libro para niños y grandes, Baba y Utu, la historia de un cocodrilo que enlaza con tradiciones colombianas ancestrales, que nos habla de la amistad y del respeto al medio ambiente.
A partir de 5 años

15:00 – 16:00 h Tierra Baja
Gallito Pelón y taller de cuentujos (yo me lo cuento, yo me lo dibujo) con Paula Carbonell
Paula Carbonell (España) cuenta, lee y escribe desde siempre, con cuatro años consiguió su mayor proeza: escribir su nombre, “solo tienes que cambiar una h por una u”, le dijo su padre, y desde entonces no dejó de escribir. En este taller para los más pequeños conoceremos a Gallito Pelón y… con dos dedos, con tres dedos… ¡con la palma de la mano! dibujaremos nuestro gallo.
Para niños de 4 a 7 años
Con el apoyo de Acción Cultural Española

15:30 -16:30 Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón Rey)
Henry Díaz Ana López y Rafael Yockteng en conversación con Daniel Jiménez
Tres de los más destacados narradores gráficos colombianos conversarán acerca de su trabajo y, en particular, de su experiencia de narrar gráficamente los pueblos patrimoniales de Colombia como parte de un proyecto del Hay Festival en colaboración con Fontur. En conversación con Daniel Jiménez Quiroz, director de la revista Larva.
Coorganizado con Fontur

Viernes 27 de enero

10:30 – 11:30 h Jorge Tadeo Lozano
Rayma Suprani y Bonil sobre caricatura
Dos destacados caricaturistas latinoamericanos conversan sobre el complejo oficio del caricaturista, en el que la destreza del dibujo, el manejo del lenguaje, la capacidad de síntesis y un sinfín más de habilidades dan lugar a comentarios sobre el mundo que nos rodea. Rayma Suprani (Venezuela) y Bonil (Ecuador) comparten, además, un compromiso social y político que, en numerosas ocasiones, les ha llevado a enfrentarse a la censura.

12:30 – 13:30 h Hotel Sofitel (Salón Santa Clara)
Caricatura política. Ann Telnaes, Bonil y Vladdo en conversación con Claudia Gurisatti
La agudeza y velocidad de la caricatura política, que en apenas una imagen puede resumir todo un punto de vista acerca de un suceso, es una de las maneras más efectivas de ejercer crítica. Es por eso que esta creativa actividad es a menudo perseguida en aquellos países donde la libertad de expresión está en riesgo. Tres caricaturistas de lujo conversan con Claudia Gurisatti: Bonil (Ecuador), Ann Telnaes (Estados Unidos) y Vladdo (Colombia).
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos

14:30 – 15:30 h Pozón
Roger Mello
El ilustrador, escritor y dramaturgo Roger Mello (Brasil) es el autor de las ilustraciones de más de cien libros, así como de la ilustración y el texto de veinte libros. Sus dibujos e historias reflejan con gran belleza y estilo propio el desafío de la vida al que nos enfrentamos todas las personas.
Para niños de 8 a 14 años

21:00 h Centro de Convenciones
Stand-up ilustrado con Liniers y Montt
Dos ilustres dibujantes aceptan el desafío de estar sobre un escenario compartiendo sus historias con el público y demostrando que forman un gran equipo. La ironía, el humor ácido, las ocurrencias y todo el talento de ambos artistas, que conocemos sobre el papel, ahora se despliega en escena e interactúa con sus propios autores y el público en un momento singular. La galería de temas y personajes es casi infinita: Messi, el papa Francisco, ewoks sensuales y los personajes de cada uno que su público pide a gritos para ver nacer una vez más. Con Liniers (Argentina) y Alberto Montt (Chile).

Sábado 28 de enero
19:30 – 20:30 h UNIBAC
Caricatura política II. Matador y Rayma Suprani en conversación con Claudia Gurisatti
La agudeza y velocidad de la caricatura política, que en apenas una imagen puede resumir todo un punto de vista acerca de un suceso, es una de las maneras más efectivas de ejercer crítica. Es por eso que esta creativa actividad es a menudo perseguida en aquellos países en los que la libertad de expresión está en riesgo. Dos caricaturistas de lujo conversan con Claudia Gurisatti. Rayma Suprani (Venezuela) y Matador (Colombia).
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Adquisición de boletas para los eventos
Puede comprar online sus boletas para Hay Festival Cartagena 2017 a partir de diciembre de 2016 en www.hayfestival.org/cartagena La venta directa y entrega de boletería pre-compradas se entregarán en la taquilla del Teatro Adolfo Mejía en Cartagena de Indias desde el 23 hasta el 29 de enero.

La programación del Hay Festival podrá ser consultada en la página web www.hayfestival.org/cartagena y en la nueva aplicación que estará disponible tanto para dispositivos Android como para iOS.

Síguenos en redes sociales:
Facebook: Hay Festival Imagina el Mundo
Twitter: @hayfestival_esp
Instagram: @haycartagena
#HayCartagena17

Más información:

Nicolás Cuéllar
Jefe de prensa
Cel.: 319 219 32 29
nicolas@hayfestival.com Lorena Machado F.
Coordinadora de medios
Cel.: 318 859 55 47
lorena@hayfestival.com

Copyright © 2017 Hay Festival, All rights reserved.
Hola!

Our mailing address is:
Hay Festival
Carrera45A # 118 – 16
Bogota 110311
Colombia

Add us to your address book
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list