Las arremetidas de Donald Trump contra China, por Elkar

China utiliza nuestro país para sus propios intereses,robando nuestros trabajos, asegura el presidente electo Donald Trump y exige a China que lleve su produccion de Toyota en Mexico a EEUUU, bajo la amenaza de imponerle altos aranceles a sus productos. De hecho: “ China te quita tu trabajo, por eso vota por Trump” fue una de las consignas en la Campaña electoral del presidente electo.
Algunos analistas argullen que si China no produce en EEUU, lo hará en otros países, por los elevados precios de la mano de obra en USA.
Trump también afirma en sus debates, que china maltrata la economía estadounidense, con exportaciones de productos baratos.
Muchos de los productos que vende Walmart en Estados Unidos son hechos en China.
De acuerdo con otras opiniones especializadas, tanto China como Estados Unidos han hecho lo que tenían que hacer. A EEUU le favorece no poner aranceles altos,el libre comercio le da mayors ventajas, según ellos.
Donald Trump no para en sus enjuiciamientos contra China y se refiere al país  asiático como “un manipulador de divisas, el más  grande del mundo”. Algunos críticos opinan, que las autoridades chinas se aseguran de que su moneda, el yuan, tenga una relación estrechamente estable y baja en relación con la moneda estadounidense.
De otro lado, Trump reafirma que la globalización ha beneficiado a China en detrimento de la economia de EEUU, concepto que refutan otros sociopolíticos, quienes aducen  que la globalización también ha favorecidom a USA Con un  superávit de inversión. El Banco Mundial informa que el PIB per cápita de Estados Unidos es de US$56.115,7, mientras que el de China se estima en US$8.027,7.
Es evidente que a pocos dias de su posesión en la Casa Blanca, los planteamientos sobre temas políticos y económicos de Donald Trump, siguen siendo objeto de controversias.