Arte y CulturaNotas

Así se conversará sobre política en la XII edición del Hay Festival Cartagena de Indias

 

Hay Festival, en Cartagena, Edición XII

 

Hay Festival, foto Daniel Mordzinski

Se suma a la agenda del Hay Festival en Cartagena una llamativa conversación entre expresidentes latinoamericanos sobre el legado de Hugo Chávez en la región.

Otros temas como la política antidrogas, la caricatura política y la justicia en los procesos de paz serán tratados en el Hay Festival Cartagena 2017.

Con la participación de John Collins, Phillipe Sands, Felipe Calderón, César Gaviria, Ricardo Lagos, Rodrigo Uprimmy, entre otros, la política es protagonista de la nueva edición del Festival. 

Las boletas para los eventos se consiguen en la página web del festival: http://boleteria.gematours.co/hayfestival/?id=72&la=es

Hay Festival, teatro Adolfo Mejía, Foto Daniel Mordzinski

Buscando enriquecer el debate alrededor de coyunturas de alta relevancia política en el mundo actual, la próxima edición del Hay Festival Cartagena de Indias contará con protagonistas de primer nivel que dialogarán sobre temáticas tan diversas como la política antidrogas y el legado de Hugo Chávez en la geopolítica latinoamericana.

Precisamente, este último será el eje central de una conversación agregada recientemente a la programación y que se suma a la nutrida agenda del festival, con tres expresidentes latinoamericanos que compartirán su visión sobre el legado de Hugo Chávez. Con motivo del estreno de la serie de televisión El Comandante, inspirada en la vida del ex presidente venezolano, César Gaviria, ex presidente de Colombia y ex Secretario General de la OEA, Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, y Felipe Calderón, ex presidente de México, conversarán sobre su colega en una sesión guiada por Moisés Naím, creador de la serie y uno de sus productores. Durante la conversación también se proyectarán como primicia algunas de las secuencias más relevantes de El Comandante.

Hay Festival, teatro Adolfo Mejía, foto de Daniel Mordzinski

“Llevo escribiendo sobre Hugo Chávez hace muchos años en mis columnas. Soy venezolano y por supuesto es imposible ser indiferente, nadie es indiferente a Hugo Chávez. Llevo años tratando de entender e interpretar a Hugo Chávez”, señaló recientemente en diversas entrevistas Naim.

Los asistentes al Hay Festival en Cartagena podrán cautivarse con la conversación entre el abogado, escritor y defensor de los derechos humanos Philippe Sands (Reino Unido) y el jurista Rodrigo Uprimny (Colombia), quienes hablarán sobre cómo los sistemas judiciales se ven a menudo cuestionados cuando un país pasa por un proceso de transición política como, por ejemplo, un proceso de paz. Los expertos intentarán responder preguntas relacionadas con el papel del derecho dentro de los procesos de reparación y perdón.

Hay Festival, Centro de Cooperación española, foto de Joaquín Sarmiento

Algo parecido ocurrirá en la charla que tendrán los expertos John Collins (London School of Economics), Alejandro Gaviria (Ministro de Salud y Protección Social), Carlos Gómez Restrepo (director del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana) y Hernando Zuleta (director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes), quienes conversarán sobre cuáles deberían ser las políticas de salud pública en relación a los narcóticos y si tiene sentido la legalización en el contexto del tráfico internacional.

Hay Festival, foto de Daniel Mordzinki

Así mismo, en la construcción de una Colombia en paz, comienzan a tomar cada vez mayor importancia los debates sobre qué tipo de legislaciones y políticas específicas se deben crear para permitir el desarrollo de las personas en un contexto de paz e igualdad de condiciones, independientemente de sus preferencias sexuales, género, raza, religión o nivel socioeconómico. Para ello, el Hay Festival Cartagena de Indias 2017 reunirá a las francesas Hourya Bentouhami, filósofa y docente de filosofía política en la Universidad de Toulouse – Le Mirail; Christine Détrez, escritora, socióloga y profesora en la Escuela Normal Superior de Lyon; y Cynthia Fleury-Perkins filósofa y psicoanalista, para conversar con Javier Ortiz Cassiani sobre el largo camino hacia la igualdad de derechos, como parte de las actividades del Año Francia-Colombia.

Hay Festival, foto de Daniel Mordzinki

Finalmente, otro punto de vista necesario para entender el mundo actual es el que resaltará con humor la velocidad y la agudeza de la caricatura política, una de las maneras más efectivas de ejercer crítica en países en los que la libertad de expresión está en riesgo. En dos oportunidades la periodista Claudia Gurisatti se sentará con los caricaturistas Bonil (Ecuador), Ann Telnaes (Estados Unidos), Vladdo (Colombia), Rayma Suprani (Venezuela) y Matador (Colombia).

Jefe de Prensa : Nicolás Cuéllar

Hay Festival, Cartagena, 2017   Venta de boletas: http://boleteria.gematours.co/hayfestival/?id=72&la=es