AmbienteNotas

Delimitadas y protegidas 20 nuevas áreas de páramos en Colombia

Bogotá , jueves, 29 de diciembre de 2016 Foto: Cortesía de MinAmbiente – SIG

Balance 2016 / Colombia le demostró al mundo su compromiso para tener un mejor planeta
Balance 2016 / Colombia le demostró al mundo su compromiso para tener un mejor planeta
• Con la adopción y firma del Acuerdo de París en la ONU, los avances en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de deforestación, el incremento de las áreas protegidas de bosques y páramos y otras acciones, nuestro país ha sido protagonista del trabajo para que “el planeta siga siendo la casa de la raza humana”.
  • En 2016, entre otros logros, se delimitaron y protegieron 20 nuevas áreas de páramos para conservar nuestras fábricas de agua. Igualmente, con 25 mil hectáreas de áreas protegidas, se creó el Parque Natural Serranía del Perijá. Así mismo, se incrementó a 27 mil kilómetros cuadrados el área protegida de la Isla Malpelo. Además, este año obtuvimos importantes recursos de la cooperación internacional para invertir en la protección del ambiente y el estudio de la biodiversidad.

En 2016 Colombia se consolidó como país líder en el mundo en materia de protección de la biodiversidad, conservación de los páramos y los bosques, cuidado del recurso hídrico y adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático.

Una demostración clara en este sentido fue la adopción y firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el 22 de abril de 2016, donde el Presidente Santos reiteró el compromiso de nuestro país para que “el planeta siga siendo la casa de la raza humana”, al igual que la determinación expresada de plasmar dicho compromiso en acciones concretas.

Cabe recordar que en esta ocasión especial, el Jefe de Estado anunció el propósito del Gobierno de impulsar una política nacional de cambio climático para continuar con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de deforestación, en particular en la región amazónica, con miras a avanzar en la adaptación de nuestro territorio frente a los efectos de este fenómeno que azota al mundo.

En este objetivo, según el balance del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, Colombia logró este año la reducción del 10 por ciento en el uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono en el país, lo cual nos acerca al cumplimiento de la meta de reducción del 60 por ciento al año 2020.

Más recursos de cooperación internacional

Además, el trabajo en busca de fuentes de financiación de la cooperación internacional para la protección y conservación de nuestras riquezas naturales, llevó a que obtuviéramos recursos del Reino Unido por 300 millones de dólares para pago por resultados en deforestación.

Así mismo, gracias a los buenos resultados en materia de reducción de la deforestación, Alemania aumentó 20 millones de euros para el programa Visión Amazonía. En tanto que logramos inversiones de 20 millones de libras esterlinas por parte del Reino Unido para realizar estudios de la biodiversidad colombiana. Igualmente, se firmó un convenio con el Reino de los Países Bajos para trabajar en fuentes no convencionales de energías renovables.

Trabajo en el país

A estos logros se suma el trabajo en el país, que condujo a que en 2016 se delimitaran y protegieran 20 nuevas áreas de páramos para conservar nuestras fábricas de agua. Igualmente, con 25 mil hectáreas de áreas protegidas, se creó el Parque Natural Serranía del Perijá. Así mismo, se incrementó a 27 mil kilómetros cuadrados el área protegida de la Isla Malpelo.

Por otra parte, durante 2016 se avanzó en la zonificación y ordenamiento de 24,2 millones de hectáreas de reservas forestales. En tanto que con las Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Ambiente sembró 70 mil árboles en honor a las víctimas del conflicto. La meta en este programa es llegar a 8 millones de árboles sembrados en el 2018.

Otros logros

El Gobierno impulsó una nueva política para la gestión ambiental de residuos sólidos, con recursos por más de 188 mil millones de pesos.