ColombiaNotas

Colombia incrementó en más de 240.000 las hectáreas sembradas, Presidencia

 

Bogotá , jueves, 29 de diciembre de 2016
Foto: Foto: www.minagricultura.gov.co, David Uribe – SIG
Balance 2016/ Colombia está más y mejor abastecida de alimentos gracias a nuevas áreas cultivadas
Balance 2016/ Colombia está más y mejor abastecida de alimentos gracias a nuevas áreas cultivadas

​Con más de 240.000 nuevas hectáreas sembradas este año, el país alcanza una posición privilegiada para lograr su meta de convertirse en uno de los principales abastecedores de alimentos del mundo, gracias también al fuerte apoyo gubernamental en el otorgamiento de crédito, asistencia técnica y titulación de predios.

Colombia logró este año un récord en nuevas hectáreas cultivadas, lo que permitió aumentar la oferta de alimentos, bajar los precios y dar un paso trascendental en el propósito del Presidente Juan Manuel Santos de convertir al sector agrícola en uno de los principales abastecedores del mundo.

El programa Colombia Siembra incrementó en más de 240.000 las hectáreas sembradas a más de 7 millones en el país, un factor clave para el desarrollo rural, de cara al pos conflicto.

Dicho comportamiento ha permitido incrementar la producción agrícola nacional a más de 35 millones de toneladas, fomentando la amplia oferta de alimentos en los mercados de abasto de los municipios y una reducción de los precios para el consumidor.

De la habladera a la sembradera

“Logramos pasar de la habladera a la sembradera. Pasamos de sembrar 31.000 hectáreas en promedio por año durante los últimos 24 años, a aumentar ese número a más de 240.000, solamente con el esfuerzo de la población campesina, que son los que siembran y nos dan la comida en este país”, declaró el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.

Lo anterior también ha sido impulsado por el fuerte apoyo gubernamental en el otorgamiento de crédito al sector agroindustrial, cuyos desembolsos alcanzaron los $11 billones en el 2016.

El programa Colombia Siembra alcanzó un alto nivel de cumplimiento para llegar a la meta de un millón de nuevas hectáreas en 2018. Se destacaron las nuevas áreas cultivadas en arroz con 112.192 hectáreas; maíz con 40.000 hectáreas; palma de aceite con 22.000 hectáreas; frutales con 19.485 hectáreas; forestales con 13.000 hectáreas y cacao con 10.176 hectáreas, entre otros productos.

Incremento del empleo en el sector

Para el gobierno, el programa además de lograr un incremento en la producción agrícola, busca también impulsar el empleo en el sector rural.

Por eso, durante el trimestre agosto-octubre del 2016, se crearon 200.000 nuevos puestos de trabajo en el campo, alcanzando la tasa de desempleo rural más baja de los últimos 16 años de 4,8 por ciento.

Titulación de tierra

Un factor clave dentro de la política del sector también ha sido la titulación de tierras, con la que se alcanzaron 630.000 hectáreas a campesinos, comunidades indígenas y comunidades negras, así como la asistencia técnica, que benefició a 498.000 productores en 2016.

La titulación de dichas tierras es una herramienta jurídica amparada en el Programa de Formalización de Propiedad Rural.

Política de vivienda rural

En el marco de la nuevas políticas del gobierno en materia de vivienda rural, se destinaron más de $213.000 millones de pesos en subsidio para la construcción y mejoramiento del hábitat en zonas rurales en 27 departamentos del país, con el fin de brindarles a los habitantes del campo una vivienda digna.

Antioquia, Nariño, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Bolívar, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Magdalena, Guajira, Sucre, Norte de Santander, Cesar, Caldas, Chocó, Risaralda, Putumayo, Meta, Caquetá, Atlántico, Casanare, Bogotá, Quindío y Arauca, fueron los que recibieron el subsidio de vivienda a través del Banco Agrario.

Admisión de productos

Gracias a las políticas impulsadas por el gobierno para mejorar la producción agrícola del país, se ha podido incrementar el número de partidas que son admitidas en los mercados internacionales.

“Hoy podemos contarle al país que tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países. Solamente en los dos últimos años, logramos la admisibilidad de 42 productos”, reveló el ministro Iragorri.

Dentro de las expectativas del gobierno, la meta para el 2016 era de 12 productos y se logró admisibilidad para 24 productos a 12 países: 18 productos pecuarios y 6 agrícolas, logrando un cumplimiento del 200%, mientras que en 2015 la meta era de 12 productos con admisibilidad y se logró la apertura de 18 productos: 13 pecuarios y 5 agrícolas, con un cumplimiento del 150%.

Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

En el campo pecuario, el Gobierno cumplió los muy trascendentales ciclos de vacunación, que permiten que mantenga su estatus de país libre de fiebre aftosa, con el que se abrieron las puertas de mercados de Asia, Centro América y Suramérica.

Atendiendo las necesidades del mercado nacional e internacional el Gobierno ha planificado procesos que conllevan a mejorar la calidad en la cría de ganado, mediante ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, que finalizó el pasado 22 de diciembre, la cual garantiza una mayor producción de carne y leche en el país.

Es importante destacar que para la vacunación del ganado a nivel nacional se autorizaron 23,13 millones de dosis. Con relación a la vacuna contra la brucelosis bovina, que es completamente gratis para el ganadero, se entregaron 1,3 millones de dosis de Cepa 19.

Especiales Presidencia de la República de Colombia

(Fin/agp/ jmp)