NotasPersonajes

Claudia López se lanza como candidata presidencial para el 2018

Dic 27, 2016 |
Foto: Archivo Publimetro
Entrevista publicada el martes 27 de diciembre de 2016 en Publimetro.com

El 2016 fue para la politóloga Claudia López un año sumamente movido, en el que pasó de ser una más de los 102 senadores de la República a una figura ampliamente conocida en medio de la política nacional. Por esto, no sorprende que el próximo paso sea ver a Claudia López candidata a la Presidencia en las elecciones de mayo de 2018.
La misma senadora López, en diálogo exclusivo con PUBLIMETRO, confirmó sus aspiraciones presidenciales y aseguró que la Alianza Verde ya conoce su aspiración. “Dije dentro del partido que tengo la aspiración de ser candidata por los verdes. Vamos a tener candidato propio, pero hay que ver quién más aparece. Yo ya soy precandidata a la presidencia”.
Según López, algunos partidos van a girar alrededor del proceso de paz con las Farc, pero su campaña no. “Unos van a buscar poner el acelerador o el freno al proceso. Otros vamos a estar por fuera. No hemos hecho toda esta vuelta para que las elecciones sigan girando alrededor del acuerdo de paz. Siguiente punto, ¡next!”.
El eje de la campaña presidencial de la senadora López, en lugar de la paz, será la lucha contra la corrupción. “Nosotros estamos comprometidos con la paz, por supuesto, pero lo que realmente va a frenar la paz no es que quede elegido Alejandro Ordóñez, sino que este mar de corrupción y politiquería siga gobernando este país. ¿Quién va a hacer las carreteras, a construir las escuelas, o a incorporar a los campesinos del país, si todo se lo roban? El CVY es brutal”, dijo.
El objetivo de su campaña no será el electorado del país, sino el 80% de los colombianos que según las encuestas no se encuentra representado en el partido, y que en la actualidad se encuentra expresando únicamente su indignación en redes sociales. Entre otros, también se contará a más de un millón de ciudadanos que, según los cálculos de López, llegará a las urnas desde las zonas afectadas por el conflicto armado.
Los cinco buenos y los cinco malos
La senadora Claudia López tuvo un año bastante movido, con una gran cantidad de proyectos que fueron presentados y vigilados por su partido en el último año. López escogió cinco de estos proyectos como sus grandes logros, y otras cinco medidas como aquellos que fracasaron en el año.
Los triunfos
1. La ley de apoyo a la bicicleta como medio de transporte en las entidades públicas.
2. Proyectos de inversión en zonas de conflicto para los próximos 20 años.
3. Aprobación de la prima para empleados domésticos.
4. Inversión de primera infancia como política de Estado.
5. La movilización ciudadana y juvenil en la campaña por el “sí” al plebiscito.
Los pendientes
1. La aprobación del agua como derecho fundamental.
2. Reducción del salario a los congresistas y altos funcionarios del Gobierno
3. Proyecto de transparencia y rendición de cuentas de los congresistas
4. Trámite de Presupuesto General de la Nación abierto al público
5. Proyecto de reforma tributaria alternativo de Antonio Navarro Wolff.
“Tenemos que buscar cómo esa inmensa mayoría de ciudadanos que no tiene un partido político logra jugar un papel constructivo en ese escenario. Yo creo que hay que permitir que los sectores nuevos entren, y no necesariamente a la Alianza Verde. No importa por quiénes voten, pero que entren”, aseguró en el marco de su diálogo exclusivo con PUBLIMETRO.
Por supuesto, hay varios partidos que López piensa integrar a su alrededor. “Alianza Verde, Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, la ASI, de pronto algún sector del Polo”, dijo, pero advirtió que la población indignada debe lanzarse a las urnas. “Voten o no voten, habrá Congreso, habrá Gobierno. Lo importante es que con el voto se pueda sacar a los corruptos, porque son muy poderosos. Diganmelo a mí, que me los encuentro todos los días en el Congreso”, remató.
Otros ejes de la campaña serán la inversión en temas de igualdad y fin de la discriminación, el apoyo a temáticas sociales en factores como salud y educación, y la protección del medio ambiente.