Notas

Investigación por presuntos casos de corrupción en la Aerocivil

 

Monitoreo permanente externo a operación aérea anuncia el Gobierno
Monitoreo permanente externo a operación aérea anuncia el Gobierno

·         Se crea Puesto de Mando Unificado para atender las 24 horas del día las eventuales contingencias que se presenten en la parte operativa.
·         Investigación interna por presuntos casos de corrupción en la Aerocivil irá hasta las últimas consecuencias: Jorge Eduardo Rojas Giraldo
·         Instalado Puesto de Mando Unificado que atenderá las 24 horas del día todas y cada una de las contingencias

 

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, anunció hoy un monitoreo externo permanente de la operación aérea en todo el país.

Para ello pidió a la Aeronáutica Civil contratar supervisores externos, ajenos a la entidad, que vigilen el comportamiento permanente de los equipos de aeronavegabilidad, comunicaciones, soporte y todas las áreas involucradas la actividad aérea, tanto en tierra como en aire.

Rojas Giraldo destacó que el centro de control del Aeropuerto El Dorado es uno de los mejores del mundo, toda vez que tiene una de las más modernas infraestructuras tecnológicas que garantizan la localización de georreferenciación, conocimiento de las condiciones meteorologías y cuenta con los radares más avanzados que el mercado pueda ofrecer.

El Ministro de Transporte enumeró las medidas orientadas a garantizar la seguridad aérea del país. En primer lugar, le pidió a la Aerocivil que contrate una empresa externa con técnicos expertos de cada uno de los temas. En comunicaciones, para que revise los equipos de aeronavegabilidad y le haga un seguimiento las 24 horas, para que no queden dudas de la calidad de los mismos. Eso sí aclaró que por ningún motivo las fallas registradas deben obedecer a errores humanos o peor aún, a negligencia o corrupción.

“Como se han registrado tres fallas en donde se interrumpió el fluido eléctrico y el equipo de respaldo no entró, vamos a establecer a ciencia cierta qué fue lo que pasó. Esos 15 minutos que estuvo por fuera el radar la semana pasada le genera dudas a todo el mundo. A nosotros también. Por eso la investigación interna y de la Fiscalía General de la Nación para establecer los hechos. Nos comprometemos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque la seguridad área es primero y no podemos quedarnos solamente con la versión de la Aerocivil”, enfatizó.

El jefe de la cartera de transporte informó también que se instaló un puesto de mando unificado para atender todas y cada una de las contingencias. Allí están sentados los actores del sector. Ese PMU funcionaría en forma ininterrumpida para hacerle un seguimiento a las novedades y tomar decisiones inmediatas. “Esta medida permitirá mantenernos en alerta no solamente en cuanto a potenciales emergencias, sino ante deficiencias en el servicio”, agregó.

Con respecto a los presuntos casos de corrupción, Jorge Eduardo Rojas Giraldo comentó que le ha pedido a la Fiscalía que investigue y le entregue un dictamen al país, porque tenemos inquietudes que es necesario resolver. “Una investigación contundente al interior de la Aerocivil demostrará los hechos. La vida de los viajeros es primero. No podemos permitir fallas, así sea por segundos. Situaciones como esas generan pánico aéreo, pánico comercial y no vamos a tolerar que pasen”, aseguró el ministro.

Finalmente, Mintransporte hizo un llamado a la calma. “La seguridad aérea está garantizada”, puntualizó.

Escuchar audio 

Para descargar imágenes de la rueda de prensa: https://goo.gl/5w3DdM

 

Fecha de publicación: 21/12/2016
Última modificación: 21/12/2016