Notas

Este lunes comienza el trámite de la Ley de amnistía para las Farc

 

 

Comisiones primeras se preparan para discutir Proyecto de Ley de Amnistía
Comisiones primeras se preparan para discutir Proyecto de Ley de AmnistíaPrensa Senado

Bogotá, 15 de diciembre de 2016 (Prensa – Senado).  El Congreso de la República inicia la implementación de los Acuerdos de Paz con la discusión del Proyecto de Ley de Amnistía, con el que el Gobierno Nacional busca otorgarles seguridad jurídica a los miembros de las Farc que entreguen las armas.

El objeto principal del Proyecto de Ley que tendrá como ponente al Senador Armando Benedetti, “regula las amnistías e indultos por los delitos políticos conexos con estos, así como adoptar tratamientos penales especiales diferenciados, en especial para Agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

Según el documento entregado a consideración del legislativo,  “la amnistía se aplicará individualmente de manera progresiva a cada una de ellas cuando el destinatario haya efectuado la dejación de armas de conformidad con el cronograma y la correspondiente certificación acordados para tal efecto. Se les concederá́ también por las conductas estrechamente vinculadas al cumplimiento del proceso de dejación de armas”.

El proyecto a discutir amplia los beneficios a  sanciones disciplinarias o administrativas, dando extensión a sentencias impuestas con anterioridad por conductas relacionadas directa o indirectamente con el conflicto armado.La amnistía es el proyecto de Ley más urgente que el Gobierno Nacional necesita para darle  tranquilidad a los miembros de las Farc que inician su concentración en las zonas veredales.

Esta figura ha sido utilizada por diferentes administraciones que han buscado acercamientos de paz con los grupos ilegales.Dentro de los diferentes Gobiernos que han utilizado la figura de la amnistía podemos destacar el de Belisario Betancourt  con  la Ley 352 de 1982, bajo la cual dio excarcelación a 31 guerrilleros de las FARC;  265 del  M-19; 35 del ELN;  6 del EPL; 30 del Frente Pedro  León Arboleda, facción del EPL;  6 del Movimiento de Autodefensa Obreras – ADO,  para un total de 373 favorecidos”.

Virgilio Barco Vargas también da uso a la amnistía con la Ley 77 de 1989  para conceder el perdón al M-19. Cesar Gaviria por su parte firmó el Decreto 213 de 1991 para hacer posible los Procesos de Paz de las guerrillas del Partido Revolucionario de los Trabajadores, El Ejército Popular de Liberación y el Quintim Lame.

El expresidente y hoy Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, negocia la  reinserción de la Corriente de Renovación Socialista (facción discidente del ELN),  a luz de la ley 104 de 1993 que impulsa la negociación a partir de la desmovilización y el abandono de las armas a cambio de beneficios jurídicos. De los 865 ex combatientes y miembros de la CRS comprometidos en el proceso de reincorporación a la vida civil,  701 obtuvieron el derecho a todos los beneficios de reinserción, mientras que 164 solo recibieron los beneficios jurídicos. Del grupo de 701 fueron beneficiarios de indultos y amnistías 433 personas por delitos políticos como porte ilegal de armas y rebelión. Otras 268 personas no fueron beneficiarios de indultos y amnistías,  porque sus delitos estaban tipificados como homicidios fuera de combate y secuestro.

A partir de ese momento bajo la Ley 418 de 1997, prorrogada, modificada y adicionada por la leyes 782 de 2002; 1106 de 2006; 1421 de 2010 y 1738 de 2014, se han otorgado más amnistías e indultos por los Gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.Actualmente el presidente Juan Manuel Santos, luego de la aprobación del Fast Track por la Corte Constitucional, debe otorgar este beneficio a los miembros de las Farc que se acojan al Proceso de Paz recientemente firmado por el primer mandatario y el líder del grupo revolucionario Rodrigo Londoño.

Se espera que los más de 6 mil miembros de las Farc reciban amnistía por los delitos políticos de “rebelión”, “asonada”, “conspiración” y “seducción”, “usurpación”, y “retención ilegal de mando”, junto con los delitos que le son conexos. El proyecto expone cuales serían los procedimientos para otorgar el beneficio, las instancias ante las cuales se debe solicitar y como se debe proceder para los casos en que policías y militares se vean inmersos.

La ponencia presentada por el senador Benedetti será discutida este  lunes 19 de diciembre en comisiones conjuntas (Senado y Cámara).

Síganos en Twitter y Facebook

Ultima modificación: Viernes 16 de Diciembre de 2016 12:58