Colombia

El presidente Santos se identifica plenamente con la nueva institucionalidad ganadera

 

Bogotá , martes, 29 de noviembre de 2016
Sistema Informativo del Gobierno – SIG
Presidente Santos ofrece pleno respaldo a la Nueva Federación Ganadera
EL Presidente Juan Manuel Santos recibe la bienvenida del Presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia, Alfredo García Burgos al Foro Encuentro de la Prosperidad Ganadera.
EL Presidente Juan Manuel Santos recibe la bienvenida del Presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia, Alfredo García Burgos al Foro Encuentro de la Prosperidad Ganadera.

“Las oportunidades que tenemos para trabajar juntos son inmensas. Realmente son unas oportunidades que se nos abren, que no habíamos visto en muchísimo tiempo”, dijo el Jefe de Estado. Reiteró que el Acuerdo de Paz “lo que hace es traer beneficios para el campo, obligar al Gobierno a invertir más en el campo y eso es lo que vamos a hacer”.

Un fuerte espaldarazo a la Nueva Federación Ganadera (NFG) de Colombia ofreció hoy el Presidente Juan Manuel Santos, durante la clausura del foro ‘Encuentro de la Prosperidad Ganadera para Consolidar la Paz’, realizado este martes en Bogotá.

“Estaba en mora de reunirme con los ganaderos. Ustedes para mí representan un gremio muy importante. Yo nunca he tenido ninguna diferencia con ustedes. He tenido algunas diferencias con algunas de las personas que hablan a nombre de ustedes, pero nunca con los ganaderos de Colombia”, dijo el Mandatario.

“Ustedes son un gremio de gran importancia y por eso me complace tanto poder restablecer esta relación con la Nueva Federación de Ganaderos”, agregó.

El Presidente Juan Manuel Santos y los asistentes a la entrega del Tercer Censo Nacional Agropecuario guardaron un minuto de silencio en memoria de las 75 víctimas del accidente aéreo ocurrido en el departamento de Antioquia.
El Presidente Juan Manuel Santos y los asistentes a la entrega del Tercer Censo Nacional Agropecuario guardaron un minuto de silencio en memoria de las 75 víctimas del accidente aéreo ocurrido en el departamento de Antioquia.

“Las oportunidades que tenemos para trabajar juntos son inmensas. Realmente son unas oportunidades que se nos abren, que no habíamos visto en muchísimo tiempo”, sostuvo el Jefe de Estado.

Principios que guían a la NFG

El Presidente Santos se mostró identificado plenamente con los principios que guían a la nueva institucionalidad ganadera.

“Me identifico totalmente con esos principios que la nueva Federación tiene: de inclusión, de democracia, de transparencia, de no politización”, dijo y agregó que otro aspecto importante es el de la concertación.

Al respecto consideró que “la concertación produce mejores resultados. Todo lo que es dialogado, todo lo que es compartido, las iniciativas que sean privadas o públicas cuando se discuten con un propósito común, siempre salen mejor”.

“Por eso esos principios que ustedes tienen lo que me dicen a mí es que nacieron bien, nacieron con el pie derecho, porque esos son los principios que debe tener cualquier gremio: que sea democrático, que no se politice, que tenga representación, la más amplia posible, de todos los miembros de ese gremio. Eso es lo que les da fortaleza e interlocución, entre otras, con el Gobierno”, reiteró el Presidente de la República.

Avances en el sector ganadero

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que la ganadería es un sector priorizado por el Gobierno Nacional, al hablar ante el Foro Encuentro de la Prosperidad Ganadera.
El Presidente Juan Manuel Santos dijo que la ganadería es un sector priorizado por el Gobierno Nacional, al hablar ante el Foro Encuentro de la Prosperidad Ganadera.

En su intervención, el Presidente Santos consideró que “la ganadería es fundamental en nuestro campo”, por lo cual su Gobierno la ha priorizado en el Plan ‘Colombia Siembra’.

Sobre este tema entregó algunas cifras que evidencian el apoyo del Gobierno al sector y sus buenos resultados, como los siguientes:

• Con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), el Gobierno apoyó a los productores con hasta el 40 por ciento de la inversión en la compra de toros puros.

• También se priorizó la retención de vientres en la Línea Especial de Crédito.

• Con estos instrumentos se han apalancado más de 160 mil millones en inversión.

• En 2015, el sector ganadero creció 3,2 por ciento.

Líneas de trabajo con la nueva institucionalidad ganadera

El Gobierno Responde
El Gobierno Responde

El Presidente señaló que con la nueva institucionalidad ganadera se pusieron en marcha varias líneas de trabajo para que el sector sea aún más productivo y próspero:

• Se creó la Cuenta Nacional de Carne y Leche, donde se ha priorizado el estatus sanitario del país, con excelentes resultados por ejemplo en vacunación, donde Colombia es ejemplo en América Latina.

• También se eliminaron los sobrecostos y se trabajó con los comités ganaderos regionales. Gracias a estas medidas los ganaderos se han ahorrado más de 27 mil millones de pesos.

• En materia de Conpes Lácteo, entre 2015 y 2016 se han invertido más de 140 mil millones de pesos en asistencia técnica, mejoramiento genético, campañas de fomento al consumo y compras institucionales. Por ejemplo, el ICBF les compra leche para los niños.

• Ya hay 3 laboratorios acreditados para mejorar calidad, producción y comercialización de leche. La Unión Europea y Nueva Zelanda nos están dando apoyo financiero y transferencia de conocimiento para una ganadería más eficiente y sostenible

• La carne bovina hace parte de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Pines). El objetivo es posicionar la carne en mercados nacionales e internacionales cada vez con mayor prioridad. Ya exportamos a 14 países y estamos trabajando para entrar a otros 16 y a la Unión Europea.

• El año pasado Colombia exportó más de 42 mil toneladas en productos cárnicos y este año se va a superar esta cifra.

• Se consolidó la Mesa de Ganadería Sostenible como cuerpo consultivo del gremio.

• Entre 2015 y 2016 se han invertido 250 mil millones en todas estas estrategias.

El Nuevo Acuerdo de Paz y el campo

De otro lado, el Presidente de la República se refirió a los puntos que para el sector agropecuario quedaron incluidos en el nuevo Acuerdo de Paz, entre los cuales citó:

• Se amplió el plazo de las inversiones para la reforma rural integral de 10 a 15 años, y atendiendo principio de sostenibilidad fiscal.

• Se aclaró que el Acuerdo de Paz no cambia las figuras de expropiación o extinción administrativa (se mantiene lo dicho en la Ley y la Constitución).

• Se dejó explícito que nada afecta el derecho constitucional de los colombianos a la propiedad privada.

• Se priorizan las víctimas rurales para beneficios de Reforma Rural Integral y el Fondo de Tierras.

• La Misión de 3 expertos (que nombra Gobierno) propondrá cómo regularizar derechos de ocupantes y poseedores de buena fe.

• Se precisó que se mantiene la normatividad vigente en cuanto a Zonas Reserva Campesina.

• Se aclaró que el avalúo catastral se seguirá haciendo conforme a la ley.

“En fin, este acuerdo lo que hace es traer beneficios para el campo, obligar al Gobierno a invertir más en el campo y eso es lo que vamos a hacer”, sostuvo el Jefe de Estado.

Continuará fortalecimiento de la seguridad para el campo

Finalmente, el Mandatario indicó que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública continuarán con la política de fortalecimiento de la seguridad para el campo.

“Si hay un gremio que haya sentido la inseguridad, que haya sido en cierta forma víctima de este conflicto, es el gremio ganadero”, dijo y agregó que para él y para su Gobierno “este tema es fundamental”.

Al respecto indicó que los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional estarán atentos a escuchar las observaciones del gremio sobre el tema de la seguridad.

(Fin/fca)