Colombia

Hoy, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

bg-especial

Cada 25 de noviembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, como homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas ese día por militares agentes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

La conmemoración tiene lugar desde 1981 pero solo hasta 1999 la ONU la reconoció como emblemática y la adoptó en sus resoluciones.

A diario, según la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en Colombia las mujeres reportan 117 casos de violencia de pareja y 44 casos de violencia sexual; cada tres días una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja; y al mes, se presentan entre dos y tres casos de mujeres agredidas con agentes químicos. Detener este fenómeno es un compromiso del Gobierno y debe ser un objetivo de todos los colombianos.

¿Cuál es el panorama de las violencias contra las mujeres en Colombia?

Acabar con el flagelo que representan las violencias contra las mujeres es un compromiso de todos los ciudadanos. Para apoyar este proceso, en el país contamos con las siguientes herramientas que buscan proteger a las víctimas.

Este año se trazó una estrategia de transversalidad del enfoque de género que busca fortalecer el funcionamiento de las Comisarías de Familia en los 32 departamentos del país.

La ciudadanía cuenta con la línea 155, a la que gratuitamente se pueden comunicar todas las personas que requieran orientación en cualquier caso de violencias contra las mujeres.

Los números en el país

  • 117 casos de violencia de pareja se reportan a diario en promedio.
  • 44 casos de violencia sexual reportan las mujeres en promedio, al día.
  • En promedio, cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja.
  • Entre 2 y 3 casos de mujeres agredidas con agentes químicos se registran al mes.
  • 329.713 llamadas se recibieron entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, en la línea de atención telefónica 155.

Estas cifras de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que corresponden a lo corrido de 2016, muestran un panorama lleno de desafíos frente al cual se debe  actuar con decisión.

Enseñamos las rutas para garantizar ese proceso (eliminación de las violencias contra las mujeres), sin revictimizaciones, con buena orientación. Las mujeres deben saber a dónde deben ir”.

Martha Ordóñez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.