Colombia

En firme acuerdo de Colombia y Estados Unidos contra el crimen transnacional

 

Imprimir

21 de noviembre de 2016 | 7:03 PM | Cartagena (Bolívar)

Después de una reunión que duró nueve horas en Cartagena de Indias (Bolívar) el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira; el Ministro de Justicia de Colombia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y el Vicefiscal General Adjunto de Estados Unidos de América, Kenneth Blanco, firmaron el acuerdo de cooperación bilateral para combatir el crimen organizado transnacional. Foto: Federico Barón / Dirección Nacional de Comunicaciones, Prensa y Protocolo-Fiscalía General de la Nación.

Organizaciones criminales serán debilitadas con la incautación de patrimonios ilegales: Fiscal General
21 de noviembre de 2016 | 10:49 AM | Cartagena de Indias (Bolívar)

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, enfatizó, durante la Cumbre Colombia Estados Unidos Contra el Crimen Organizado, que deben identificarse las nuevas dimensiones de las organizaciones delictivas y cómo se están manifestando, porque no sólo serán desarticuladas sino también serán incautados sus patrimonios ilegales empleando la cooperación bilateral internacional.

fiscalia

“Entendemos que esta cooperación debe conducir a la desarticulación de estas organizaciones criminales, no sólo en una renovada política judicial, llevando a que no sólo tenga que cumplir frente a la justicia, sino desarticulándola económicamente. Ese tiene que ser el renovado en compromiso de nuestra cooperación bilateral.

medios-fiscalia

“Los dineros ilícitos solo verán el fin de sus días cuando seamos capaces y eficaces en incautar sus patrimonios ilegales. Y en ese esfuerzo contamos desde ya con  el apoyo de Estados Unidos”, explicó Martínez Neira.

El Fiscal General manifestó que en el presente año se han incautado 5 billones de pesos representados en 2.000 bienes, sometidos procesos de extinción de dominio. Esto significa haber alcanzado topes similares al 50 por ciento de lo reportado en los últimos treinta años.

“En este momento tenemos cerca de 300 hombres dedicados a la identificación, sistematización y al análisis de los modelos financieros de financiación criminal de los activos para capturarlos a través de la incautación de esos bienes, mediante los mecanismos legales de extinción de dominio y lavado de activos.

“Por esta razón, hemos llevado al Congreso de la República una reforma a la ley de extinción de dominio porque tenemos que ser más efectivos. Una vez se produce la incautación, en la extinción de estos patrimonios se contribuirá a los financiamientos del Estado en la lucha contra esas organizaciones criminales”, manifestó el funcionario judicial.

El Fiscal también quiso hacer una advertencia sobre la presencia creciente de nuevas organizaciones criminales y disidencias que empiezan a hacer presencia en los territorios que la guerrilla está abandonando debido a los acuerdos de paz. “el momento para impedir esas nuevas formas de violencia es ahora, mañana será tarde”, reiteró Martínez Neira.

Además, dejó claro que la corrupción ya no es un delito doméstico para transformarse en uno transnacional y que sus rentas financieras circulan por el mundo. “Tenemos que capturarlas y llevarlas al dominio de nuestros jueces y ofrecer un amplio campo para el intercambio de bienes y personas que han incurrido contra el delito de la corrupción en nuestros países”, dijo el Fiscal General.

 

JLH / AAEA

___________________________

Cumbre entre Colombia y Estados Unidos contra el crimen organizado transnacional

Tema: Instalación por parte del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira
Lugar: Cartagena (Bolívar)
Fecha: 21 de noviembre de 2016