La paz

Es hora de que todos ayudemos a la implementación de la paz, dijo el Presidente en el Gran Concierto por la Paz

 

 

Bogotá , lunes, 21 de noviembre de 2016
Sistema Informativo del Gobierno – SIG
‘Así como todos aportamos al nuevo acuerdo de paz, es hora de que todos, unidos, contribuyamos a su implementación’: Presidente Santos
El Presidente del Consejo Superior de la Universidad Central, Fernando Sánchez Torres, entrega el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades al Presidente Juan Manuel Santos, este lunes en el Teatro Faenza de Bogotá.
El Presidente del Consejo Superior de la Universidad Central, Fernando Sánchez Torres, entrega el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades al Presidente Juan Manuel Santos, este lunes en el Teatro Faenza de Bogotá.

 

Alumnos de la Universidad Central le entregan al Presidente Santos una bandera con mensajes alusivos a la paz, momentos después de recibir el título Honoris Causa en Humanidades.
Alumnos de la Universidad Central le entregan al Presidente Santos una bandera con mensajes alusivos a la paz, momentos después de recibir el título Honoris Causa en Humanidades.

• Este fue el llamado que hizo el Jefe de Estado al recibir el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, otorgado por la Universidad Central, institución que está cumpliendo 50 años y que organizó el Gran Concierto por la Paz, este lunes en el Teatro Faenza de la capital del país.

• El Mandatario indicó que con el nuevo acuerdo de paz, los colombianos “tenemos una hoja de ruta que construimos teniendo en cuenta a todos los sectores y contemplando todas las propuestas, logrando precisiones, ajustes o cambios en la gran mayoría de los temas que abordamos”. “Es momento de hacer realidad ese propósito común”, dijo y sostuvo que “este es el año de la paz”.

“Así como todos aportamos en el nuevo acuerdo, es hora de que todos, unidos, contribuyamos a su implementación y a la construcción de la paz que tanto hemos soñado”.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al término del Gran Concierto por la Paz, organizado por la Universidad Central y que se celebró este lunes en el Teatro Faenza de Bogotá.

El Mandatario indicó que en el nuevo acuerdo de paz, los colombianos “tenemos una hoja de ruta que construimos teniendo en cuenta a todos los sectores, y contemplando todas las propuestas, logrando precisiones, ajustes o cambios en la gran mayoría de los temas que abordamos”.

“Es momento de hacer realidad ese propósito común”, dijo y agregó que “este es el año de la paz”.

Homenaje a la voluntad de paz de los colombianos

Cabe reiterar que durante este evento, en el que se conmemoraron los 50 años de la Universidad Central, esta institución otorgó al Presidente Santos el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, como un reconocimiento a sus esfuerzos en la búsqueda de la paz y la reconciliación entre los colombianos.

“Me siento profundamente honrado, lleno de alegría y emoción, con este Gran Concierto por la Paz y con el título que hoy me confiere la Universidad Central”, dijo el Jefe de Estado.

Consideró que más que un reconocimiento a la trayectoria que él haya tenido en la búsqueda de la paz, “entiendo este como un homenaje a los colombianos, una exaltación de la voluntad y el anhelo que todos tenemos de superar la violencia y abrazarnos en la reconciliación”.

“Este es un reconocimiento a la capacidad que estamos demostrando para entendernos en la diferencia, y a la determinación que hoy nos une como nación, para cerrar ya, y para siempre, un ciclo de violencia que nos ha desangrado durante más de medio siglo”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Santos, “esta celebración, a la que nos unimos de corazón, nos recarga de energía para seguir trabajando”.

La educación, herramienta para la paz

Al citar las palabras del presidente del Consejo Superior de la Universidad Central, Fernando Sánchez Torres, el Mandatario dijo que la paz no es algo silvestre sino que hay que sembrarla, cultivarla y cuidarla.

En ese sentido, agregó el Jefe de Estado, “la educación es una herramienta fundamental para construir bases sólidas, de mayor respeto y tolerancia, que formen a las nuevas generaciones.

Consideró que además de ser un antídoto contra la violencia, la educación es una base fundamental para la equidad y la lucha contra la corrupción, que es una prioridad de su Gobierno.

Universidad Central, 50 años promoviendo una cultura de paz

El Presidente destacó iniciativas de la Universidad Central, como el trabajo de su grupo de teatro, que visita los lugares más remotos del país presentando piezas artísticas de gran calidad.

“Porque educar también significa recuperar las narrativas que la guerra se llevó y construir nuevos referentes culturales y narrativos de paz y reconciliación”, señaló.

Se refirió también a los 30 unicentralistas, ingenieros medioambientales y músicos, que se sumaron al programa ‘Manos a la Paz’, una iniciativa de la Consejería Presidencial para el Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes están trabajando junto a técnicos de la ONU en zonas del país golpeadas por el conflicto.

Así mismo, destacó que la Universidad Central lleva 50 años promoviendo el debate, una cultura de paz, diálogo y respeto por la diversidad.

“Medio siglo formando individuos innovadores, críticos, sensibles, con un alto sentido de ciudadanía, conscientes de su lugar y su tiempo, comprometidos siempre con un país democrático, plural y solidario”, expuso.

Ante ustedes, renuevo mis votos por la paz

“Ustedes y nosotros trabajamos en esa nación que todos queremos: capaz de tramitar sus diferencias sin violencia, de escucharse, de entender la enorme fortaleza que encarna la diversidad”, dijo.

“Un país en el que la guerra y la combinación nefasta de política con armas sean apenas términos de consulta en los libros de historia. Una Colombia próspera, desarrollada, con oportunidades para todos es la que nos imaginamos y está tomando forma en el horizonte. Un país mejor educado, con más equidad y en paz es en el que estamos trabajando, y por el que trabajaré hasta el último de mis días. Una Colombia educada, con equidad y en paz es, justamente, la que ustedes están ayudando a construir”, sostuvo.

“Ante ustedes, ante mis compatriotas, en este maravilloso Teatro Faenza, renuevo mis votos por la paz y les agradezco una vez más el inmenso honor que me confieren. ¡Felices 50 años, Universidad Central! ¡Que la educación sea la estrella que nos guíe en el camino! ¡Y que sigan sonando las notas de la paz!”, concluyó el Presidente de la República.

Concierto y exposición

El Concierto por la Paz, realizado en el Teatro Faenza, que desde ahora se conocerá también como el ‘Teatro de la Paz’, contó con 142 músicos en escena y estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Departamento de Estudios Musicales, del Coro Infantil y del Ensamble Vocal de la Universidad Central, que interpretaron la Sinfonía número 9 en mi menor, opus 95, III y IV Movimientos (Antonín Dvorák) y la Obertura 1812 (Pyotr Ilyich Tchaikovsky).

Además, durante el evento se dio apertura a la exposición pictórica ‘La violencia: denuncia como contribución a la paz’, del doctor Fernando Sánchez Torres.

(Fin/fca)