Audiencia de juicio contra el exgobernador de La Guajira alias Kiko Gómez por homicidio

 

16 de noviembre de 2016 | 6:11 PM | Bogotá
entidad

 

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia espera este jueves 17 de noviembre del 2016 que el Juzgado 8º Especializado de Bogotá emita fallo contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, como determinador responsable del delito de homicidio agravado.

La investigación se inició tras la muerte de Henry Ustariz y Wilfrido Fonseca, ocurridas hacia las 11 de la mañana del 2 de abril de 2008, en la vía nacional que comunica al municipio de Fonseca con Barrancas, ambas ciudades de La Guajira.

Ustariz Guerra era el esposo de Yandra Cecilia Brito Carrillo, quien para la época se desempeñaba como alcaldesa del municipio de Barrancas (Guajira). Fonseca Peñaranda era el escolta de la exmandataria.

Esta investigación había sido archivada al parecer de manera irregular, por lo que el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió investigar al Fiscal 18 Especializado de la Unidad Nacional de Desaparición y Desplazamiento Forzado y al Fiscal Primero Seccional de Fonseca (Guajira).

Se presume que incurrieron en la dilación y favorecimiento a los involucrados en esta investigación por el retraso, al parecer injustificado, que se presentó en los trámites administrativos para remitir el proceso a las fiscalías designadas a través de diferentes resoluciones.

Asimismo, se vinculó al proceso el hecho de que  funcionarios de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía fueron atacados. En el primer caso, la Policía sufrió un atentado desde una camioneta de alta gama en la que se transportaban cuatro personas, que dispararon con armas de fuego de largo alcance. Ese vehículo  fue quemado más tarde por los delincuentes.

Yandra Cecilia Brito denunció en julio de 2008 ante el CTI de Riohacha que el autor de la muerte de su esposo y el escolta era el exgobernador Gómez Cerchar, quien al parecer habría contado con el apoyo de la delincuencia de la región.

El martes 28 de agosto de 2012, Yandra Brito también fue asesinada con una ráfaga de fusil en el barrio Guatapurí, de Valledupar.

El exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, alias Kiko, está acusado por la Fiscalía de ordenar el crimen de esas tres personas.

 

CMR / AAEA