Caribe

Proyecto para evitar apagones, pero si el Estado no paga no habrá quién lo haga

  Daniela Trujillo Ibarra

Martes 15 de Noviembre de 2016 17:56

proyecto-contra-apagonesLos Senadores José David Name y Guillermo Mora radicaron proyecto con el que se pretende garantizar la prestación de servicio de electricidad.   

 

Bogotá. D.C. noviembre 15 de 2016 (Prensa Senado). Ante la crisis que atraviesa la Costa Caribe, los senadores José David Name Y Guillermo Mora presentaron el proyecto de ley con el que se “adoptan medidas para asegurar la disponibilidad energética del país”.
El senador José David Name indicó que con la iniciativa se pretende que “cualquier otra empresa (como Empresa eléctrica de Bogotá o EPM) pueda prestar el servicio de comercialización si lo quiere a la Costa Caribe ya que la ley antimonopolio no lo deja hacer actualmente”.
Agregó que “se da la posibilidad a las empresas comercializadoras  para que puedan adquirir parte del mercado energético”. De tal manera, señaló el legislador, que la ley antimonopolio no evite dar solución a problemas energéticos como el que está sucediendo en el Caribe.
Por su parte, el congresista Guillermo Mora explicó que la ley antimonopolio permite a empresas comercializadoras y distribuidoras tener el 25%, con la ley presentada se busca que el porcentaje se amplíe a 40% y las “empresas que quieran invertir recursos lo puedan hacer”.
Una de las preocupaciones que llevó a la presentación del proyecto es lo sucedido con Electricaribe, de manera que con la iniciativa se podrían “buscar socios estratégicos para evitar apagones y razonamientos en el país. Con esto, se dan herramientas al gobierno para actuar sobre el sistema eléctrico colombiano”, puntualizó Mora.
El senador Name dijo que espera que el gobierno dé mensaje de urgencia al proyecto, para que así se pueda dar solución a la situación que atraviesa la Costa por el servicio de energía. El proyecto consta de 7 artículos y su número de radicación es 183/16 senado.